ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mariposa Monarca


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 4

Mariposa Monarca

Introducción

Alrededor de tres cuartas partes del reino animal están constituidas por insectos; y entre ellos, quizás el más hermoso ejemplar sea la mariposa monarca. Los insectos surgieron sobre la tierra desde hace más de 400 millones de años, la aparición de las mariposas es posterior, data de 200 a 250 millones de años.

Es muy importante destacar que por la cantidad millonaria de mariposas monarca que concurren a esta región, siendo agentes directos de polinización, Michoacán ocupa un primerísimo lugar mundial en lo referente a su enorme variedad de plantas, flores y frutos.

Desarrollo.

La Mariposa Monarca es originaria del norte de los Estados Unidos de Norte-América. Su nombre científico es Danaus Plexippus Linneo y pertenece al orden de los lepidópteros. Es un insecto cuyo colorido, belleza, importancia como agente polinizador y factor de equilibrio ecológico, no son irrelevantes. Hasta mediados de los ´70 se pensó que la Mariposa Monarca pasaba el invierno en zonas tropicales y subtropicales, pero después de décadas de búsqueda se encontró su lugar de hibernación. Para sorpresa de muchos estaba en una región boscosa con árboles donde las temperaturas normales están cerca de los 0° centígrados, entre valles y montañas con una altitud promedio de 3,300 metros sobre el nivel del mar, en la majestuosa Sierra Madre.

Ciclo de vida.

La Mariposa Monarca sufre de una metamorfosis completa.

Los insectos con este fenómeno tienen un estado pupal o pupa antes de la última muda, en el cual el individuo no se mueve y tiene un cambio muy considerable hacia la forma adulta. Si presentan alas, éstas se desarrollan internamente durante los estadios inmaduros. Poseen estadios larvales o inmaduros completamente diferentes del estadio adulto y la mayoría de las veces viven en diferentes hábitats, poseyendo diferentes hábitos. A estos organismos se les conoce como holometábolos y, como ejemplo, podemos señalar a la Mariposa Monarca. Este mecanismo permite sortear condiciones adversas como el invierno o la sequía, entre otras, e implica la interacción de diferentes fenómenos y cambios en los individuos. Permite al insecto vivir en ambientes completamente diferentes y, de alguna manera, colonizar diversos hábitats. Las larvas poseen un movimiento limitado ya que su trabajo es saciar su apetito lo que les permite acumular energía. Por el contrario, los adultos tienen una distribución muy amplia pues las alas les permiten movilizarse y desplazarse por un área mucho mayor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com