ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing De Servicios


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  4.131 Palabras (17 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 17

CORAZON SERRANO

En el 2008, las radios le cerraban la puerta y le aconsejaban cambiarse de nombre, si querían que sus canciones suenen en Lima. Hoy es el único grupo de cumbia que llena locales de la capital con aforo para más de 10 mil personas.

Rider Bendezú

@RiderBendezu

Probablemente, al oír la palabra cumbia se viene a la mente nombres de grupos que salen con frecuencia en la televisión como Grupo 5, Hermanos Yaipén o Caribeños de Guadalupe. Sin embargo, hay uno que no necesitó el apoyo de muchos para convertirse en la orquesta del momento, llegando a llenar locales por cuatro días consecutivos en Lima para despedir este 2013.

En el 2007, con el renacimiento de la cumbia, tras la muerte de los integrantes del grupo Néctar en Argentina y el éxito de ‘El embrujo’, diversas orquestas con un nombre importante en provincias llegaron a Lima para darse a conocer al país entero e intentar conquistar el difícil mercado limeño como lo habían hecho diez años atrás Armonía 10 y Agua Marina.

Producto de ese nuevo florecer de la cumbia, radioemisoras cambiaron de nombre y estilo para aprovechar el éxito de este género musical. Es así que grupos como Kaliente, La Tribu o Candela, además de los arriba mencionado consiguieron sonar en todo el país , desde Lima.

Sin embargo, un grupo fundado en 1995 en el distrito de Pacaipampa, en la sierra de Piura, fue rechazado por programadores musicales. Lorenzo Guerrero, uno de los dueños de esta orquesta, recuerda que la respuesta más amable que recibió fue el de un gerente de unaradio ubicada en San Isidro, quien le recomendó cambiar de nombre porque con el que tenían no ‘pegarían’ nunca.

Los hermanos Guerrero Neyra no hicieron caso a ello y continuaron con el nombre de Corazón Serrano , apoyados en ese entonces por el habilidoso empresario cumbiambero Alfredo Jamanca. Si bien las puertas en Lima se le cerraban, su éxito en el norte del país los hizo persistir en esta lucha por hacer sonar su música en todo el Perú.

Con un club de fans reducido en Lima, la orquesta solía presentarse en la capital como teloneros de los entonces grupos exitosos como Grupo 5, América, Papillón o Caribeños. Los hermanos Lorenzo, Edwin, Irma y Edita continuaron con su sueño.

LAS DOS RAZONES

Aunque resulta difícil explicar los motivos por los cuales un grupo consigue éxito, el embarazo de Irma, en el 2011, significó que ella deje, por unos meses, la orquesta y se consiga a una reemplazante.

Luego de una intensa búsqueda por el norte del país, la elegida fue Lesly Águila Córdova, una jovencita piurana que convirtió en éxito ‘Tu ausencia’, además de interpretar el cover de ‘La loba’. Esta renovación en la delantera de la orquesta fue atrayendo más espectadores a los conciertos. Todos querían conocer a la nueva integrante y comprobar si cantaba tan bien como decían.

Meses antes al ingreso de Lesly, Corazón Serrano consolidó una importante alianza más que estratégica con Corporación Universal, empresa de Higinio Capuñay que posee Radio Karibeña en Lima y en casi un centenar de filiales en provincias.

Si bien las radios limeñas le cerraron las puertas años atrás a la orquesta, Karibeña hizo lo contrario y le dio un espacio significativo a Corazón Serrano. A cambio, todas las primicias del grupo debían sonar primero en las radios de los Capuñay.

Muchas canciones fueron lanzadas por Karibeña pero ninguno tenía el éxito que se esperaba. Pese a ello, Higinio Capuñay confiaba en que el momento llegaría, tal como antes lo había hecho con Tony Rosado y Marisol.

La pasta cumbiambera de los Capuñay fue muy importante para la orquesta de los Guerrero Neyra no solo por los temas que sonaban en la radio, sino también porque Higinio los colocaba en conciertos importantes como teloneros con una duración importante como para conseguir captar al público limeño.

Todo cambió con ‘Tu ausencia’. Normalmente, un tema del momento se programa hasta cinco veces por día, pero esta canción era tan pedida que sonaba más de 20 veces. Además, el ‘Mix Pintura Roja’ también consiguió un similar éxito.

NO ES UNA VOZ, ES EL GRUPO

En noviembre del 2011, en plena etapa de conquista de Lima, Corazón Serrano sufrió un golpe que muchos creían que no podría pararse de ello. La Única Tropical, orquesta que suena en todo el norte del país, lanzó una importante oferta que Lesly no pudo rechazar.

El que menos pensó que tras la partida de la cantante, el grupo se iría en picada. Sin embargo, los Guerrero Neyra, en audiciones de varios días, decidieron reemplazarla por Thamara Gómez, quien dijo tener 15 años, cuando en realidad tenía 12.

El propio Higinio Capuñay dio el visto bueno para el ingreso de la entonces niña. Una vez más, no se equivocaron. Thamara se encargó de convertir en éxito ‘Como te olvido’, dejando atrás la etapa de Lesly Águila.

Dicen que para medir la popularidad de una orquesta debe llenar un local de un cono de Lima. La prueba de fuego para Corazón Serrano fue el concierto del 31 de diciembre del 2011, en ‘La esquina de la cumbia’, un local improvisado en Independencia con capacidad para 12 mil personas. Los de Pacaipampa dejaron de ser teloneros para ser los artistas de fondo y, literalmente, llenaron el espacio.

También en la voz de Thamara, ‘El estúpido’ fue el tema del verano 2012. Los contratos se incrementaron no solo en Lima, sino también en provincias.

Ante el peligro que otro grupo realice una oferta irresistible a Gómez, Corazón Serrano decidió incorporar a una nueva voz femenina en el grupo, Kiara Gonzales, una joven chiclayana que convirtió en éxito ‘Mi corazón está llorándote’, pero tuvo que irse a las filas de Papillón, orquesta manejada por los Capuñay, a fin de reforzarla.

Kiara fue reemplazada Llerita Quito, a fin de mantener las cuatro voces femeninas del grupo. Sin embargo, esta dejó el grupo ante el inminente regreso de Lesly Águila. Durante su estadía en La Única Tropical, grabó ‘Se me ha perdido el corazón’, tema que llegó a sonar en Lima y que pudo significar un duro golpe a Corazón Serrano.

La última en incorporarse al grupo fue Estrella Torres, una adolescente de 16 años que llevó a que el tema ‘Cuatro mentiras’ sea escogida como la canción del año por diversas radioemisoras.

UN NEGOCIO REDONDO

Hoy en día, pocos son los grupos que pueden llenar un local cumbiambero en Lima como el Complejo Santa Rosa (Santa Anita), Gigante de la Cumbia (Independencia), El Huaralino (Los Olivos)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com