ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Martí, Eduardo (1997)."El Cuerpo Cambiante Del Adolescente "en Eduardo Martí Y Javier Onrubia (coord.), Piscología Del Desarrollo: El Mundo De Adolescente, Vol.VIII, Barcelona, ICE/Horsori (Cuadernos De Formación De Los Profesorados, 8), PP. 35-46


Enviado por   •  11 de Marzo de 2012  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  5.488 Visitas

Página 1 de 3

Durante la segunda década de la vida, importantes cambios biológicos van transformando a niños y niñas en personas maduras tanto físicas como sexuales. Aun que a lo largo de la niñez, niños y niñas producen bajos niveles de hormonas masculinas (andrógenos) y femeninas (estrógenos) en cantidades parecidas, es a partir de cierta señal enviada por el hipotálamo que se produce la producción hormonal propia de las chicas (que empieza alrededor de los 9 o a los 10 años) y de los chicos (que empieza alrededor de los 10 o 11 años).

En ellos existe un desarrollo de si identidad (autoimagen, identidad sexual, gustos y preferencias) y posiblemente en el afianzamiento de determinados comportamientos sociales (relaciones con los amigos y con la familia, escala de valores, y elecciones profesionales).Por esto es importante conocer como se transforma el cuerpo de las chicas y el de los chicos durante la pubertad, sobre todo en aquellos aspectos que suelen tener claras repercusiones psicológicas.

El estirón es el aumentos de estatura es uno de los rasgos mas claros de la transformación del cuerpo del adolescente, así la media del crecimiento entre los 3 y 4años es de 7 cm aproximadamente, entre los 9 y 10 años es de 5,6 cm mientras que a partir de los 10-11 años la media de crecimiento vuelve a aumentar para las chicas y a partir de los 12-13años vuelve a aumentar para los chicos. El crecimiento se detiene a una edad madia de 16 años en las chocas y de 19 años en los chicos.

Aunque el ritmo de crecimiento en estatura durante la adolescencia es muy parecido en ambos sexos, los chicos consiguen una altura mas elevada que las chicas ya que su periodo de crecimiento prepuberal es mas largo. En un mismo individuo el crecimiento no siempre es igual y uniforme y depende de diferentes factores fisiológicos y ambientales.

El crecimiento esta programado genéticamente: existe una clara correlación entre la estatura de los padres y la de los hijos. Pero también es cierto que sobre esta base genética, diferentes factores ambientales relacionados con los hábitos de la vida resultan esenciales para garantizar un crecimiento óptimo del cuerpo. Por esto no es extraño quien un mismo país y dependiendo de los factores sociales y económicos la estatura de los jóvenes se modifique a lo largo de los años.

El desarrollo de los chicos presenta una espalda más ancha y un cuello musculoso mientras que las chicas desarrollan pechos y ensanchan sus caderas.

Paralelamente a la maduración de los órganos sexuales primarios, van apareciendo signos anatómicos y fisiológicos externos, las características sexuales secundarias. En este proceso de integración y aceptación del cuerpo es diferente para chicas y chicas. En términos generales, las adolescentes suelen aceptar con mas dificultad que los adolescentes sus cuerpos: se sienten, con mas frecuencia las chicas, feas y poco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com