ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematica


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  2.421 Palabras (10 Páginas)  •  1.083 Visitas

Página 1 de 10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA UNIVERSITARIA “JUAN GERMÁN ROSCIO”

SAN JUAN DE LOS MORROS. GUÁRICO

MISIÓN SUCRE

NOCTURNO

Profesor Integrante

Gabriel Arias Rosangel García CI: 15.246.555

Yarilys Arcila C.I:13.913.045

San Juan de los Morros, Mayo, 2011

Introducción

Hoy en día, las Matemáticas se usan en todo el mundo como una herramienta esencial en muchos campos, entre los que se encuentran las ciencias naturales, la ingeniería, la medicina y las ciencias sociales, e incluso disciplinas que, aparentemente, no están vinculadas con ella, como la música (por ejemplo, en cuestiones de resonancia armónica). Las matemáticas aplicadas, rama de las matemáticas destinada a la aplicación de los conocimientos matemáticos a otros ámbitos, inspiran y hacen uso de los nuevos descubrimientos matemáticos y, en ocasiones, conducen al desarrollo de nuevas disciplinas. Los matemáticos también participan en las matemáticas puras, sin tener en cuenta la aplicación de esta ciencia, aunque las aplicaciones prácticas de las matemáticas puras suelen ser descubiertas con el paso del tiempo

Las matemáticas son apreciadas por la sociedad como algo importante, las complicaciones aparecen cuando hay que precisar en qué y para qué. Matemáticas de la vida misma se ocupa de las funciones de los números en nuestra vida; del largo camino recorrido hasta conseguir la rapidez de cálculo actual; de las formas que nos rodean y de las matemáticas de la comunicación. Se proponen, además, rutas matemáticas diversas, físicas y mentales, incluyendo una parte dedicada a la incertidumbre y su tratamiento. También se proponen algunos retos para intentar que el recorrido sea participativo (con respuestas al final para las cuestiones planteadas).

Las funciones de los números. Los números de nuestra vida: Funciones principales de los números. Codificar. Nuestros números. Magia matemática. Juegos con números. Tipos de números. Melodías numéricas. Zoo matemático • Calcular con rapidez: Estimación, cálculo mental... y algún algoritmo: Etapas importantes en el avance del cálculo. Criptografía. Modelos matemáticos. Tareas y situaciones que requieren grandes cantidades de cálculo • Geometría. Formas de nuestra vida: Superficies que llenan el plano. Mosaicos. Las tapas de las alcantarillas. Superficies de anchura constante. Dos curvas: la cicloide y la catenaria. Superficies con una sola cara. La cinta de Moebius. Envases. Cómo empaquetar. Dos, tres y cuatro dimensiones • Matemáticas de la comunicación y la organización social: Antenas parabólicas. Redes de transporte y de distribución. Las palabras y los símbolos, su origen y significado. Arte y matemáticas. Matemáticas y medios de comunicación. Literatura matemática • Rutas matemáticas: La casa. El centro de trabajo o estudio. Las matemáticas del consumo. El urbanismo. Mobiliario urbano. Publicidad. Lugares especiales • La incertidumbre y los problemas complejos: Probabilidades no evidentes. Loterías. Esperanza matemática. La Lotería Primitiva y la apuesta de Pascal. Presencia de las estadísticas. Sondeos. Tamaño de las muestras en los sondeos. Preguntas inconvenientes. Personas medias. Procesos electorales • Soluciones y comentarios • Referencias bibliográficas

Con las Matemáticas profundizamos en la percepción del mundo y en la experiencia: ordenándolas y buscando el control racional del espacio físico, de las situaciones problemáticas, de los fenómenos naturales y sociales.

La ciudad, máxima expresión de una civilización, refleja su forma de entender y organizar la vida. Los problemas que plantea su diseño, ornamentación y funcionamiento muy a menudo encuentran soluciones en las Matemáticas. Éstas también son una herramienta poderosa para conocer la realidad de la ciudad y prever su futuro.

La matematica y su relacion con otras ciencias:

Hoy en día, las Matemáticas se usan en todo el mundo como una herramienta esencial en muchos campos, entre los que se encuentran las ciencias naturales, la ingeniería, la medicina y las ciencias sociales, e incluso disciplinas que, aparentemente, no están vinculadas con ella, como la música (por ejemplo, en cuestiones de resonancia armónica). Las matemáticas aplicadas, rama de las matemáticas destinada a la aplicación de los conocimientos matemáticos a otros ámbitos, inspiran y hacen uso de los nuevos descubrimientos matemáticos y, en ocasiones, conducen al desarrollo de nuevas disciplinas. Los matemáticos también participan en las matemáticas puras, sin tener en cuenta la aplicación de esta ciencia, aunque las aplicaciones prácticas de las matemáticas puras suelen ser descubiertas con el paso del tiempo.

Importancia de las matemáticas para la formación de un nuevo ciudadano.

Siempre se ha insistido en la importancia de las llamadas humanidades para la formación del individuo, y sobran razones para hacerlo. Nuestra cultura no se puede entender sin atender a nuestra raíces derivadas del pensamiento griego, a nuestro derecho y a muchas de nuestras instituciones, derivadas del legado romano y de su lengua, el latín, así como sin atender a nuestra tradición judeocristiana. Renunciar a ello sería prescindir de nuestra historia, y no hay forma más cabal de situarnos en nuestro mundo que guardando nuestras referencias espacios temporales. Sin saber de dónde venimos, difícilmente podremos comprender lo que somos ni a dónde vamos. Tampoco me parece conveniente renunciar a conocer la historia de las grandes ideas que han influido de forma notable en nuestro modo de afrontar el mundo. Una historia de las grandes ideas filosóficas me parece esencial para saber lo que somos, y lo que podemos ser.

Se ha insistido mucho menos, sin embargo, en la importancia de las matemáticas en la formación del hombre culto. A las matemáticas siempre se le ha concedido una importancia utilitaria, en orden a su aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com