ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materia, Energia Y Cambio


Enviado por   •  3 de Julio de 2015  •  5.592 Palabras (23 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 23

EJE: MATERIA, ENERGÍA Y CAMBIO.

1. ¿Por qué enseñar los materiales en la Escuela Primaria?

El propósito principal del estudio de los materiales en la Escuela Primaria, es:

• procurar que los chicos logren comprender que existe una gran variedad de ellos,

• que relacionen las propiedades de los mismos con su uso,

• que reconozcan cómo, mediante procesos tecnológicos que implican cambios físicos y/o químicos, estas propiedades pueden modificarse.

Desde la escuela se busca que los alumnos aprendan a reconocer:

• los materiales presentes en los objetos de uso cotidiano,

• a comparar entre objetos las diferentes características,

• y a agrupar los materiales que los componen según alguna de sus propiedades.

Se propone que el alumno tome contacto con el mundo material por medio de los sentidos, es decir, que desarrolle una actividad manipulativa, sensorial, motriz pero además intelectual, sobre la realidad material. Para esto es conveniente poner en contacto a los niños con objetos o situaciones reales en vez de representaciones o imágenes de la realidad.

2. Ideas de los alumnos.

 Material y objeto.

Según investigaciones, la manera en que se comprenda sobre la materia, su composición y sus transformaciones físicas y químicas va a estar influenciada por las capacidades de los niños para:

- Establecer diferencias entre materiales y objetos.

- Realizar acciones elementales, como: sopesar, romper, verter, etc.

- Identificar prototipos (sustancias que se toman como modelo de un conjunto de sustancias).

- Ejecutar acciones elementales sobre materiales a la hora de experimentar.

Diferencias: las primeras nociones de los niños sobre el concepto de “materia” aparecen ligado a la idea de “objeto”. A partir de los primeros contactos con objetos concretos comienzan a desarrollar conciencia sobre algunas propiedades intensivas. Ya entre los 3 a 7 años aproximadamente, se refieren a una propiedad más de los objetos:

- Extensivas: que son atribuibles al objeto, como: tamaño, forma o volumen.

- Intensivas: que son atribuibles a la materia, como: sabor, temperatura, color, brillo, dureza, etc.

Desde los 4 años, los niños ya van reconociendo que si los objetos son cortados en trozos dejan de ser lo que eran, pero continúan siendo del mismo material.

Propiedades de la materia: una manera de comenzar es indagar que tipos de materiales son capaces de reconocer y las características que aprecian en ellos.

Desde los 4 años son capaces de diferenciar recurriendo a las propiedades como “peso”, “dureza” y “fuerza” (el cristal es más pesado, más duro y se rompe con más facilidad que el plástico). Entre los 4 a 7, la mayoría de éstos realizan interpretaciones como “hecho de”, “construido a partir de” y luego “construido por”.

Con respecto a los criterios de clasificación más utilizados, según investigaciones, son:

- Composición: se refiere al material del que están hechos los objetos (plástico, metal, madera, piedra).

- Función: por su utilidad y uso (para comerlo, para beberlo, para escribir).

- Localización: por su procedencia o lugar en donde se encuentra (en el campo, playa).

- Apariencia: objetos que tiene propiedades observables en común (duro, blando, sólido, pesado, brillante).

- Procesamiento: si han o no sufrido un proceso de fabricación (hecho por el hombre, se usa tal como se lo encuentra en la naturaleza).

La mayoría de los niños utilizan la propiedad de composición.

 Cambio de estado.

Para los niños el agua es un prototipo de los líquidos y es también el ejemplo más adecuado para comenzar a enseñar los cambios de estado, y para investigar las concepciones que los alumnos tienen sobre los mismos. Según investigaciones, la mayoría recurren al agua como sistema, es decir, que lo consideran como algo ya formado y con propiedades determinadas.

• Ebullición.

Un sistema adecuado para observar la ebullición, consiste en poner agua en una cacerola y llevarla a calentar. Se pide al alumno que observe y luego se le pregunta: ¿Qué observas?, ¿de qué están hechas las burbujas? Las respuestas de los alumnos son:

- De “calor”, es la más elemental. 30%

- De “aire”. 30%. Identifican cualquier gas con el aire.

- De “vapor”, es la correcta. 15%.

- De “hidrógeno y oxígeno”. 25%.

Estos resultados muestran de que en cada nivel las concepciones de los alumnos tienen características y orígenes diferentes, y que determinados errores llevan consigo el uso inadecuado de conceptos científicos, por lo que son propios de los alumnos que tienen ya un determinado nivel o formación.

• Evaporación.

En un plato se coloca agua y se deja unas horas hasta que se evapora, o se puede hacer referencia a un charco de agua, y se pregunta ¿qué le ha ocurrido al agua?

- “El agua desaparece o se evapora”. Es la más mencionada entre los 5 a 7 años. Cuando se les pregunta que quiere decir “se evapora”, lo interpretan como “desaparecer” en el sentido de que el agua no se conserva.

- “El agua penetra en el suelo o en otros objetos sólidos”. 7 y 9 años. Cuando se les pregunta cómo puede el agua penetrar en el suelo, se refieren a los espacios que existen entre las baldosas. Esto demuestra que los niños no conciben el proceso como un cambio de estado.

- “El agua se evapora o se transforma y penetra en algo que la contenga”. 9 a 11 años sostienen que el agua derramada sobre el suelo se evapora, que pasa a vapor que no se ve. El vapor de agua no constituye las nubes, pero está contenido en ellas y puede volver con la lluvia.

- “El agua evaporada está dispersa por el aire”. 11 años en adelante. Es la más adecuada. El agua cambia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com