ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales De Laboratorio Ensayo


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 5

Combustiones, fermentaciones, reacciones químicas, cambios de estado, crecimiento bacteriano, y toda esa gran gama de eventos que ocurren en nuestra vida cotidiana, siempre han despertado la curiosidad de las personas, dándose a la tarea de investigar a fondo cada uno de esos acontecimientos. En un laboratorio se necesitan reproducir una gran variedad de procesos que ocurren en la naturaleza, bajo las condiciones que permitan estandarizar dicho evento, Para así facilitar su estudio, y poder descubrir minuciosamente cada detalle, de cualquier evento de la naturaleza.

En cualquier suceso natural existen reacciones a nivel molecular las cuales no percibimos, estas, son las encargadas de llevar a cavo los efectos que nuestra vista pueden percibir, como por ejemplo, el cambio de color de una sustancia por medio de la mezcla con otra, el, como el hielo cambia de estado (alterando la temperatura para convertirlo a solido liquido o gaseoso) y muchas reacciones mas. Para poder reproducir estos eventos son necesarios instrumentos, los cuales faciliten la manipulación de los elementos a experimentar u observar sin dejar aun lado el concepto de seguridad.

Un laboratorio no seria tal sin sus herramientas, estas están elaboradas precisamente para poder mantener en ellas sustancias de cualquier tipo al igual que solidos y manipularlas al antojo. Al decir “instrumentos del laboratorio” englobamos todo tipo de instrumentos, muchos de ellos solo nos sirven para determinar la masa del producto, de la unión o separación de sustancias, otros, el almacenamiento de sustancias seria, la función a desempeñar y muchas mas, pero sin duda alguna todos son lo que llamamos material o instrumentos del laboratorio y esta muy claro que sin ellos no podríamos trabajar.

En un laboratorio podemos encontrar herramientas de distintos materiales, esto esta relacionado con el uso que vamos a darle a cada uno de estos:

Vidrio:

Este es conveniente cuando se tiene que trabajar con líquidos, o cuando se tiene que observar algún cambio físico, debido a su transparencia, tiene una buena resistencia frente a los ácidos y las bases, y es bastante estable ya que poner las sustancias en un envase de vidrio no afectara su composición.

Sin embargo aunque es bastante útil, y eficaz, no siempre se puede dar uso de estos ya que por ejemplo, no se puede someter a temperaturas demasiado altas, porque se podría romper el cristal, este material requiere gasto de tiempo, ya que se debe ir calentando poco a poco, y dejar que se enfrie, porque de igual forma los cambios bruscos, podrían fragmentar las paredes, quizás es muy resistente a toda clase de sustancias, pero no lo es a la fuerza, los materiales de vidrio forzosamente deben ser manipulados con cuidado, al usarse, ya que muchas veces la propia fuerza es la que hace que los materiales sufran daños.

Dentro de este grupo se encuentran los tubos de ensayo, matraces de Erlenmeyer, cajas de Petri, las botellas para reactivos. Probetas,

Plástico:

El plástico ofrece algunas ventajas frente al vidrio, la principal es su gran resistencia a las roturas, los utensilios hechos de este material son ligeros, sin embargo algunos tipos de plástico pueden sufrir daños al contacto con algunos disolventes. Y sobre todo no resisten altas temperaturas.

En este material encontramos los cuentagotas, embudos,frascos lavadores;(estos sirven para contener agua destilada), jeringas,

Porcelana:

Este es uno de los materiales menos abundantes en el laboratorio solo un par de herramientas están hechas de este material. Este compensa la poca resistencia al calor de los 2 anteriores, sin embargo es poco flexible y poco resistente a la presión y los golpes, de este material podemos observar a los morteros, los crisoles y las capsulas de porcelana,

Papel:

Este si es el menos usado en el laboratorio, ya que tiene poca resistencia, la única cualidad aprovechable del papel es su capacidad de filtrado, y es exactamente para lo que se usa para hacer filtros, en donde el liquido pasa atravez de el, dejando solo residuos solidos. Útil después de las reacciones de precipitación.

Metal:

El metal es usado para dar manejo de calor directo, los instrumentos de laboratorio hechos de metal en su mayoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com