ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales De Laboratorio Y Medidas De Seguridad


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  2.128 Palabras (9 Páginas)  •  1.145 Visitas

Página 1 de 9

Introducción:

En el laboratorio y en las prácticas es esencial la utilización de instrumentos para el manejo de los químicos y demás aparatos contenidos en él. Es necesario el reconocimiento de estos, cual y como es su uso, por eso muy importante reconocerlos ya que todos realizan una acción específica de acuerdo a la situación en que nos encontremos.

Se plantearan una serie de ejemplos en los que se recogen unas normas mínimas que garantizan un buen procedimiento de trabajo en el laboratorio en el que se realicen practicas que conlleven estar en contacto con dispositivos o sustancias, que si se manipulan sin seguir las normas de seguridad puede suponer un riesgo para las personas y el entorno en el que se realiza.

Objetivo:

El objetivo de conocer los instrumentos de laboratorio es para darles un buen uso y evitar accidentes que puedan dañar nuestra integridad.

Resultados:

• Material de laboratorio:

ANILLO DE HIERRO:

Es un anillo circular de Fierro que se adapta al soporte universal. Sirve como soporte de otros utensilios como: Vasos de precipitados., Embudos de separación, etcétera. Se fabrican en hierro colado y se utilizan para sostener recipientes que van a calentarse a fuego directo

BURETAS:

Las buretas son unos recipientes de forma alargada, tubulares y están graduados. Las buretas disponen de una llave de paso en su extremo inferior, esto sirve para regular el líquido que dejan salir.

CRISOL:

El crisol de porcelana es un material de laboratorio utilizado principalmente para calentar, fundir, quemar, y calcinar sustancias.

CAJA PETRI:

La Caja Petri en un instrumento de laboratorio el cual puede ser de de cristal o de plástico, su base tiene forma circular y las paredes son de una altura corta, aproximadamente de 1 cm. También tiene una cubierta de la misma forma pero algo más grande de diámetro para que encaje como una tapa.

BALANZA ANALITICA:

Balanza de alto nivel de precisión, recomendable para pesar cantidades de sustancia pequeñas.

Está encerrada en una vitrina para evitar corrientes de aire que influyan en la pesada.

BISTURI

Es un instrumento con hoja de filo cortante, su mango puede ser de madera, plástico o metal. Se emplea para realizar cortes sobre la piel de los animales durante la disección. Viene a ser por sus dimensiones un instrumento en forma de cuchillo pequeño y que su uso se ha extendido para practicar incisiones en tejidos blandos.

AGUJA PARA DISECCIÓN:

Pueden se con mango de plástico, de metal o de madera, hay de punta recta o curva. Se usan para abrir con notable facilidad aquellas partes de los tejidos (animales o vegetales) que tratan de ocultarse ante nuestra vista, con su punta tan fina, también ayuda a detener en la posición que se desee lo observado, así como para el proceso de preparación de diversas sustancias y disecciones.

BALANZA GRANATARIA:

Es un tipo de balanza utilizada para determinar o pesar la masa de objetos. Suelen tener capacidades de 2 ó 2,5 kg y medir con una precisión de hasta 0,1 ó 0,01 g. No obstante, existen algunas que pueden medir hasta 100 ó 200 g con precisiones de 0,001 g; y otras que pueden medir hasta 25 kg con precisiones de 0,05 g.1

ASA DE PLATINO:

Un asa siembra o asa bacteriológica es un instrumento de laboratorio tipo pinza que consta de una base de platino, acero, aluminio y un filamento que puede ser de nicromo, tungsteno o platino que termina en aro o en punta. Se emplea para arrastrar o transportar microorganismos de un medio a otro para su adecuado desarrollo, así como para la realización de frotis

DESECADOR:

Un desecador es un instrumento de laboratorio que se utiliza para mantener limpia y deshidratada una sustancia por medio del vacío.

Está fabricado con un vidrio muy grueso y en él se distinguen dos cavidades, la primera cavidad más grande y superior, permite poner a secar la sustancia, y la otra cavidad inferior se usa para poner el desecante, más comúnmente gel de sílice.

También posee un grifo de cierre o llave de paso en su parte lateral o en la tapa, que permite la extracción del aire para poder dejarlo al vacío.

EMBUDO (TALLO CORTO Y LARGO):

Sirve para filtrar sustancias, en algunos casos se requiere un filtro.

CHAROLA DE DISECCIÓN:

Se les utiliza para colocar el instrumental que será utilizado en el experimento, también sirve para hacer disecciones de animales pequeños

13. ESPÁTULA

Se utiliza para tomar pequeñas cantidades de compuestos reactivos que son básicamente polvo.

FRASCO VIAL

Recipiente pequeño de vidrio destinado a contener alguna sustancia

GOTERO DE VIDRIO

Sirven para guardar de una manera segura los reactivos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com