ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales Ferrosos


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 2

¿QUÉ SON LOS MATERIALES FERROSOS?

Ferroso viene de la palabra Ferrum que los romanos empleaban para el fierro o hierro. Por lo tanto, los materiales ferrosos son aquellos que contienen hierro como su ingrediente principal; es decir, las numerosas calidades del hierro y el acero.

ACERO COMUN (INOXIDABLE).

ACERO ENDURECIDO EN FRIO. (TEMPLE)

TEMPLE: El temple tiene como objetivo el endurecimiento del acero en toda la sección. Dureza se requiere por ej. En aplicaciones de aceros grado herramienta, en donde con ella, vamos a tener resistencia al desgaste en operaciones de trabajo en frío u operaciones con moldes de plástico o trabajo en caliente, principalmente.

El temple es una operación de calentamiento, mantenimiento y enfriamiento brusco. La temperatura de temple es propia de cada acero, por ej.: DF2

(790-850 ºC) y XW5 (940-980ºC). Dos son las escalas más usadas: Dureza Brinell y Dureza Rockwell.

Normalmente se habla de dureza Brinell (HB) para materiales que no tienen altas durezas y de Rockwell C (HRC) para materiales muy duros.

FAMILIAS PRINCIPALES.

Austenita

Si al acero lo calentamos a 1000º C, y lo enfriamos rápidamente, uno de los cristales que obtenemos es la austerita. Es una solución sólida de carburo de hierro, dúctil y tenaz, blanda, poco magnética y resistente al desgaste.

Bainita

Es una mezcla difusa de ferrita y cementita, que se obtiene al transformar isometricamente la austenita a una temperatura de 250º - 500º C

Martensita

Es el constituyente de los aceros cuando están templados, es magnética y después de la cementita es el componente más duro del acero.

Ferrita

Es hierro casi puro con impurezas de silicio y fósforo (Si-P). Es el componente básico del acero.

Cementita

Es el componente mas duro de los aceros con dureza superior a 60Hrc con moléculas muy cristalizadas y por consiguiente frágiles.

Perlita

Compuesto formado por ferrita y cementita Propiedades principales .De alto % de carbono, para temple directo.

PROPIEDADES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com