ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales Orgánicos


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 7

MATERIALES ORGÁNICOS.

Para poder conocer las propiedades y características de los materiales orgánicos, es preciso saber su definición.

Los materiales orgánicos son aquellos elementos de cualquier ser vivo en el planeta, aunque también pueden sintetizarse artificialmente en laboratorios o fábricas.

Para que un material orgánico sea eficiente en la construcción, es importante comprobar que cumple con los siguientes requisitos:

Aislamiento acústico y térmico.

Transpiración natural de los muros.

Rapidez en la ejecución de obra.

Resistencia.

Biodegradable

Ejemplos de estos materiales, son la madera: aunque también se han utilizado elementos orgánicos pero vegetales como son la paja, el bambú, corcho, lino, algodón, cáñamo, lana e inclusive las pieles de los animales.

MADERA: Se define como un material duro y resistente que se produce mediante la transformación del árbol. Es el elemento más utilizado desde la antigüedad para la construcción de viviendas.

Características de la madera.

La madera influye en la selección para su empleo en la construcción, ambientación de interiores o ebanistería.

Otra característica de la madera es el color: el cual es originado por la presencia de sustancias colorantes y otros compuestos secundarios. Tiene importancia en la diferenciación de las maderas y, además, sirve como indicador de su durabilidad.

El olor es producido por sustancias volátiles como resinas y aceites esenciales, que en ciertas especies producen olores característicos.

La textura está relacionada con el tamaño de sus elementos anatómicos de la madera, teniendo influencia notable en el acabado de las piezas.

Una característica fundamental es el veteado, que son figuras formadas en la superficie de la madera debido a la disposición, tamaño, forma, color y abundancia de los distintos elementos anatómicos. Tiene importancia en la diferenciación y uso de las maderas.

La orientación de fibra o grano es la dirección que siguen los elementos leñosos longitudinales. Tiene importancia en la trabajabilidad de la madera y en su comportamiento estructural

Aislamiento de la madera.

Térmico: por su estructura anatómica, la madera es un excelente aislante térmico. La cantidad de calor conducida por la madera varia con la dirección dela fibra, el peso específico, la presencia de nudos y rajaduras y con su contenido de humedad.

Acústico: la madera tiene buena capacidad para absorber sonidos incidentes. Esta propiedad puede ser aprovechada ventajosamente en el diseño de divisiones. El aislamiento acústico puede incrementarse notablemente si se dejan espacios vacíos entre los tabiques o se utilizan materiales aislantes tales como fibra de vidrio, yeso.

Eléctrico: la madera seca es mala conductora de la electricidad. Su conductividad aumentara rápidamente al aumentar su contenido de humedad, a tal punto que la madera saturada puede llegar a ser conductora. La capacidad aislante de la madera tiene numerosas aplicaciones prácticas en la transmisión y protección de la energía eléctrica.

Las maderas de acuerdo al árbol de que se obtenga, se clasifican en duras y blandas.

MADERAS DURAS: se obtienen de los árboles que pierden las hojas en otoño. De toda esta gran variedad de árboles, sólo 200 existen en cantidad suficiente y son lo bastante flexibles para la carpintería. Las maderas duras, como, tienen poros microscópicos en la superficie. El tamaño de estos poros es lo que determina el dibujo de la veta y la textura. Debido a estas características, las maderas duras se clasifican según la apertura del poro en: maderas de poros cerrados, entre las cuales las más usadas son el cerezo y el arce, y maderas de poros circulares, entre las cuales las más usadas son el roble, el fresno y el álamo.

Clasificación de las maderas duras

La madera se clasifica en función del número de defectos que haya en

una sección dada del largo y el ancho del tablero. Al igual que en las maderas blandas, una madera de clase inferior puede ser perfectamente aceptable dependiendo del lugar donde se vaya a colocar y el uso que se le vaya a dar.

Entre las maderas duras tenemos:

• Roble: Es de color pardo amarillento. Es una de las mejores maderas que se conocen; muy resistente y duradera. Se utiliza en muebles de calidad, parqué...

• Nogal: Es una de las maderas más nobles y apreciadas en todo el mundo. Se emplea en mueble y decoración de lujo.

• Cerezo: Su madera es muy apreciada para la construcción de muebles. Es muy delicada porque es propensa a sufrir alteraciones y a la carcoma.

• Encina: Es de color oscuro. Tiene una gran dureza y es difícil de trabajar. Es la madera utilizada en la construcción de cajas de cepillo y garlopas.

• Olivo: Se usa para trabajos artísticos y en decoración, ya que sus fibras tienen unos dibujos muy vistosos (sobre todo las que se aproximan a la raíz.

Clasificación de las maderas blandas

Las maderas blandas se dividen en dos categorías: madera dimensional, clasificada en función de la resistencia, y paneles aparentes, que se utilizan habitualmente en proyectos de carpintería.

• Álamo: Es poco resistente a la humedad y a la carcoma. En España existen dos especies: El álamo blanco de corteza plateada) y el álamo negro, más conocido con el nombre de chopo.

• Abedul:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com