ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales Para La Construccion


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  2.049 Palabras (9 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 9

FINURA DEL CEMENTO PORTLAND METODO DEL APARATO BLAINE

I.N.V. E – 302 – 07

JAIME ANDRES QUINTERO HORTA

MARIA ALEJANDRA VERA ANDRADE

NATALIA LORENA OSORIO TORRES

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

MATERIALES PARA LA CONSTRUCCION

IBAGUE

2013

ANTECEDENTES

Aunque hay tipos de cementos que se endurecen y fraguan con agua de origen mineral eran conocidos en la antigüedad, solo eran y han sido empleados como cementos hidráulicos a partir del siglo XVIII.

El nombre de cemento portland se manejó por primera vez en 1824 por el fabricante ingles de cemento Joseph Aspdin, y esto fue porque este cemento se parecía muchísimo a la piedra de portland que era utilizada en Inglaterra para la construcción.

El primer cemento Portland moderno, hecho de piedra caliza y arcillas o pizarras, calentadas hasta convertirse en carbonilla (o escorias) y después trituradas, fue hecho en Gran Bretaña en 1845.

En esos tiempos el cemento se fabricaba en hornos verticales, esparciendo las materias primas sobre capas de coque a las que se prendía fuego. Los primeros hornos rotatorios se hicieron 1880. El cemento Portland se emplea hoy en la mayoría de las estructuras de hormigón.

Donde más se produce La mayor producción de cemento es en los países más poblados o más industrializados, aunque también es importante, es utilizado y es de suma importancia en los países menos desarrollados.

El cemento portland se ha extendido tanto hasta llegar a ser el material para construcción más utilizado en el mundo.

DEFINICION

Cemento Portland: Es un conglomerante o cemento hidráulico que cuando se mezcla con áridos, agua y fibras de acero tiene la propiedad de conformar una masa pétrea resistente y duradera denominada hormigón.

Finura del cemento: Tamaño de las partículas del cemento, las cuales pueden ser desde 60 hasta 1 micrómetro.

CARACTERISTICAS

• Cemento Portland tipo 1 normal Destinado a. obras de concreto en general, cuando en las mismas no se especifique la utilización de los tipos 2, 3 4 y 5.

• Cemento Portland tipo 2, de moderada resistencia a los sulfatos. Destinado a obras de, concreto en general y, obras expuestas a la acción moderada de sulfatos o donde se requiere moderado calor de hidratación.

• Cemento Portland tipo 3, de alta resistencia inicial: Apropiado cuando se requiere la rápida puesta en servicio de la construcción.

• Cemento Portland tipo 4, de bajo calor de hidratación: Para obras másicas. Como algunas presas o cimentaciones.

• Cemento Portland tipo 5, resistente a los saltases: Apropiado en estructuras en contacto con medios que contienen solistas.

• En cuanto al tamaño de las partículas:

Máximo tamaño: 0.09 mm

El diámetro promedio es 0.01 mm

PRUEBA PARA DETERMINAR LA FINURA DEL CEMENTO PORTLAND POR EL APARATO DE BLAINE

• La norma INV N-302 tiene como objetivo establecer el método de ensayo ya que con ello nos indica cual es la finura del cemento Portland por medio del el aparato de Blaine. Esta finura se da en términos de superficie específica expresada como en metros cuadrados por gramos de centímetros.

• El método del ensayo del aparato de Blaine se conoce que trabaja muy bien para el cemento portland, pero el usuario debe desarrollar su criterio para saber la confiabilidad que tiene este método.

• La norma no establece las pautas ni las debidas precauciones que se deben llevar a cabo para manejar y manipular el aparato, esto es responsabilidad del usuario.

METODO

Se basa en pasar una cantidad establecida de aire traspasando una capa de cemento de porosidad definida.

La cantidad y el tamaño de los poros presentes en dicha capa, son uso del tamaño de las partículas y fijan el gasto del aire a través de la capa.

EQUIPO Y MATERIALES

• Aparato Blaine. Consta de las siguientes partes: cámara de permeabilidad, disco perforado, émbolo y manómetro.

• Cámara de permeabilidad: Es un cilindro rígido, construido de vidrio o de metal no corrosible, este es de un diámetro interior de 12.7 mm, el interior de la cámara tendrá un acabado de 0.81. y en la parte superior de la cámara esta en Angulo recto con eje en la misma, la parte inferior ajusta herméticamente con la parte superior del nanómetro.

• Disco perforado: Tiene que estar construido con un metal no corrosible, es de superficie plana tiene un espesor de 0.9mm, tiene de 30 a 40 orificios de 1mm de diámetro, que están distribuidos sobre toda su superficie. La porción central debe estar marcada en forma legible para que el operario coloque el lado marcado abajo cuando inserte la cámara.

• Émbolo: Se fabrica con un material indeformable e inatacable por el cemento, debe ajustar dentro del tubo. La parte inferior del embolo es plana tiene bordes regulares y forma Angulo recto, en el centro al lado del embolo hay un desfogue para el aire, la parte superior del embolo tiene un reborde con el objeto que se coloque dentro de la cámara, el reborde toque la parte superior de la misma, la distancia entre el extremo inferior del émbolo y la parte superior del disco perforado sea de 15 mm ±1 mm.

• Manómetro: Se fabrica con un material indeformable e inatacable por el cemento, debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com