ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maternida


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  6.713 Palabras (27 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 27

Unidad 4: EL RECIEN NACIDO. CARACTERISTICAS ANATOMICAS Y FISIOLOGICAS.4.1 Características del recién nacido. Aspecto, cráneo, cara, ojos, tronco, piel, cordón umbilical, genitales, piernas, pies, talla y peso.

Aspecto.

Los recién nacidos tienen cabezas grandes, poco cuello, piernas cortas y torsos hinchados. Dado que el recién nacido promedio ha estado alrededor de 12 horas tratando de pasar por el canal del parto, probablemente su cabecita se vea deformada o con forma de cono. Los bebés nacidos por cesárea, que no tienen que atravesar el canal del parto, llevan una ventaja en lo que respecta a belleza: sus cabezas no se comprimen, de manera que llegan al mundo lindas y redondas.

Cráneo

Los huesos del cráneo están unidos por una membrana: las fontanelas ("molleras"), que permite que la cabeza se amolde en el momento del parto y siga su crecimiento después del nacimiento. La fontanela anterior o bregma, corresponde a un espacio con forma de rombo, de tamaño variable. Se cierra alrededor de los 18 meses. La fontanela posterior o lambdaica, pequeña, de forma triangular, y se cierra alrededor de los dos o tres meses

Cara

La cara es pequeña y redonda, tiene el mentón un tanto retraído y la nariz algo aplanada por la presión dentro del útero.

Ojos

Los ojos están firmemente cerrados al nacer, no tiene cejas y puede tener pestañas largas. El niño es muy sensible a la luz y sonidos intensos y presenta un parpadeo protector. Comienza a ver desde el nacimiento, sigue los objetos colocados en su campo de visión y ven mejor a una distancia de 20 cm., distancia que alcanzan generalmente cuando es colocado al seno materno. Enfoca un objeto en cerca de 10 segundos. Prefieren los patrones simples, por ejemplo, óvalos como la cara materna; las imágenes nítidas a las difusas; les gustan los colores muy contrastantes como el blanco y negro y de mediana intensidad, como rosas, amarillos y verdes.

Tronco

No es muy raro que un bebé, niño o niña, tenga un pezón extra o supernumerario, que en la mayor parte de casos está atrofiado y no pasa de ser una pequeña mancha de color, situada unos centímetros por debajo del pezón normal. La misma naturaleza se encarga de detener su desarrollo y nunca aumentan de tamaño, de modo que sólo se interviene por razones estéticas cuando ya de entrada están muy desarrollados.

Una fractura de clavícula, nada extraña en partos difíciles, puede pasar desapercibida en el hospital y descubrirse con el paso de los días, cuando se va formando y abultando el callo que va a soldar el hueso. En el recién nacido, curan sin precisar siquiera inmovilización y sólo hay que tener cuidado al manipularle el brazo del lado afectado, para evitar que le duela.

La punta del esternón (apéndice xifoides) es muy flexible en los recién nacidos, por lo que a menudo se observa como si fuera un bultito aislado por encima de la boca del estómago, algo más pequeño que un guisante; pero es algo totalmente normal.

Piel

Es común que un recién nacido tenga un vello fino, suave y de color claro llamado lanugo cubriéndole la frente, mejillas, hombro y espalda. Algunos recién nacidos también tienen glándulas sebáceas agrandadas que se ven como pequeños puntos blancos en la cara llamados milios. Ambas características son normales y desaparecen algunas semanas después.

Al nacer, un recién nacido sano tiene:

Piel de color rojizo profundo o púrpura y manos y pies de color azulado. La piel se oscurece antes de que el bebé respire por primera vez (cuando lanza ese vigoroso llanto inicial).

Una sustancia cerosa y espesa llamada unto sebáceo que cubre la piel. Esta sustancia protege al feto del líquido amniótico en el útero. El unto sebáceo debe desaparecer durante el primer baño del bebé.

Un vello fino y suave (lanugo) que puede recubrir el cuero cabelludo, la frente, las mejillas, los hombros y la espalda. Es más común cuando el bebé nace antes de la fecha debida. El vello debe desaparecer dentro de las primeras semanas de vida del bebé.

La piel del recién nacido variará, dependiendo de la duración del embarazo. Los bebés prematuros tienen la piel delgada y transparente, mientras que la piel de un bebé a término es más gruesa.

Hacia el segundo o tercer día de vida del bebé, la piel se aclara un poco y puede volverse seca y escamosa. La piel todavía tiende a ponerse roja cuando el bebé llora. Los labios, las manos y los pies pueden ponerse azulados o manchados (moteados) cuando el bebé tiene frío.

Otros cambios pueden abarcar:

Los milios son protuberancias diminutas, firmes, levantadas y de color blanco perla en la cara, que desaparecen espontáneamente.

El acné leve generalmente desaparece en unas pocas semanas. Esto es causado por algunas de las hormonas maternas que permanecen en la sangre del bebé.

El eritema tóxico es un salpullido común y benigno con apariencia de pequeñas pústulas sobre una base roja. Tiende a aparecer en la cara, el tronco, las piernas y los brazos aproximadamente de 1 a 3 días después del parto y desaparece en una semana.

Los lunares o marcas en la piel coloreadas pueden abarcar:

Los nevos congénitos son lunares (marcas cutáneas de color oscuro) que pueden estar presentes al nacer. Estos pueden variar en tamaño desde uno pequeño como una arveja hasta uno lo suficientemente grande como para cubrir toda una pierna o brazo o una gran parte de la espalda o del tronco. Los nevos más grandes ofrecen un mayor riesgo de convertirse en cáncer de piel. El médico debe hacerle un seguimiento a todos los nevos.

Las manchas mongólicas son manchas de color azul-gris o castaño que pueden surgir en la piel de las nalgas o la espalda, principalmente en los bebés de piel oscura. Estas manchas deben desvanecerse al cabo de un año.

Las manchas de color café con leche son de un tono marrón claro, el color del café con leche. A menudo aparecen al nacer o se pueden desarrollar al cabo de unos cuantos años. Los niños que tienen muchas de estas manchas o manchas grandes pueden estar más propensos a tener una afección llamada neurofibromatosis.

Los lunares rojos pueden abarcar:

Los hemangiomas planos son neoplasias que contienen vasos sanguíneos (neoplasias vasculares) de color rojo a púrpura. Con frecuencia, se ven en la cara, pero se pueden presentar en cualquier área del cuerpo.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com