ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maternidad


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 5

ASISTENCIA DE LA MUJER CON UN TRASTORNO HEMORRÁGICO

Durante los dos primeros trimestres de la gestación la causa principal de hemorragia es el aborto. Este es define como la expulsión del producto de la concepción antes de que alcance la viabilidad es decir hasta la 20 semana de gestación, o con un peso inferior a 500g. Los abortos pueden ser espontáneos o provocados. Como el simple termino aborto tiene para algunos connotaciones peyorativas, a menudo se habla de aborto espontaneo.

Otras complicaciones que pueden provocar hemorragia durante la primera mitad de la gestación son el embarazo ectópicos y la enfermedad trofoblastica de la gestación. En la segunda mitad, sobre todo en el tercer trimestre, las dos causas principales son la placenta previa y el desprendimiento prematuro de la placenta. No obstante, cualquiera que sea la causa de la hemorragia, la enfermera tiene ciertas responsabilidades globales en la provisión de la asistencia de enfermería.

PRINCIPIOS GENERALES DE LA ASISTENCIA DE ENFERMERÍA

Muchas veces, la valoración inicial de una hemorragia es responsabilidad de la enfermera. En general, las medidas a tomar en la asistencia de enfermería de la mujer gestante tratada por un problema hemorrágico:

• Vigilancia de la presión arterial y de la frecuencia del pulso.

• Preparación del equipo de exploración.

• Obtención de una fuente de oxígeno.

• Obtención de una solicitud de grupo sanguíneo y pruebas cruzadas si la hemorragia es significativas.

• Evaluación de los mecanismos de afrontamiento de la mujer durante la crisis. Presentación de apoyo emocional para mejorar su capacidad de afrontamiento mediante una presión continua y atenta, con explicación clara de los procedimientos previstos y comunicación de su estado a la familia. Preparación de la gestante para una posible pérdida del feto. Evaluación de sus manifestaciones de ira, rechazo, silencio, culpa, depresión o autorreproche.

ABORTOS ESPONTANEO

Muchos embarazos terminan durante el primer trimestre a causa de abortos espontáneos. Con frecuencia, la mujer cree tener reglas particularmente abundantes cuando, en realidad, sufre un aborto precoz. Por tanto las cifras estadísticas no son exactas. La incidencia de aborto en los embarazos diagnósticos oscila entre un 10 y un 20% pero podría llegar al 60% en el conjunto de todas las gestaciones.

Casi todos los abortos espontáneos precoces se deben a anomalías cromosómicas. También son causas frecuentes los fármacos teratógenos, la implantación defectuosa debilidad a alteraciones del aparato genital femenino, la debilidad del cuello uterino, los trastornos de la placenta, las enfermedades crónicas maternales, los desequilibrios endocrinos y las infecciones. La investigación no respalda la creencia de que los accidentes y los traumatismos psíquicos son causa importante de aborto espontáneo.

A. CLASIFICACIONES

Los abortos espontáneos se subdividen en las siguientes categorías:

• Amenaza de aborto= Existe peligro para la vida del embrión o del feto a causa de una hemorragia de origen desconocidos, con dolor cólico y lumbalgia. El cuello uterino está cerrado. La hemorragia puede durar varios días e ir seguida de la expulsión total o parcial del feto o embrión, la placenta y las membranas.

• Aborto inminente = La hemorragia y los dolores cólicos son cada vez más intensos. El orificio cervical interno se dilata. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com