ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matrimonio Y Familia Desde La Antropología


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 3

MATRIMONIO Y FAMILIA

Es una institución social, aunque se considera una institución natural, cuenta con dudoso beneficios: deja de ser dueño de su propio trabajo, se multiplican las responsabilidades, constriñen sus actos sexuales a su pareja y se reduce la autonomía e independencia. El matrimonio es inventado por el hombre, los que no se casan no llegan al orden social pleno.

El matrimonio se encuentra en todas las sociedades, pero no todos se casan, aunque sí es legitimada la unión de un hombre con una mujer. Casi todas garantizan la exclusividad a su pareja y condenan el adulterio. Con respecto al sexo es parte más no todo el matrimonio, ya que no sólo representa un acto físico sino que se considera como algo adecuado y que garantizará la continuidad de la sociedad a través de los niños los cuales son reconocidos por la sociedad. La paternidad también será reconocida y por lo tanto difundida.

El sexo es algo natural, pero el matrimonio no lo es, es por ello que al ser social, es un asunto legal que está sujeta a la sanción pública a pesar de que no existan leyes que estén estipuladas.

La estructura del matrimonio varía de sociedad a otra pero la significancia o concepción del matrimonio tiene similar valor, por que controla el acceso sexual, provoca la división sexual del trabajo y es ahí donde los niños son socializados.

Con respecto al sexo, se cree que de lo contrario habría una guerra por conseguir mujeres lo cual destruiría a la sociedad, pero precisamente ocurre que la restricción que se tiene para con otras mujeres hace al matrimonio ya que seriamos indolentes acerca del sexo.

Con respecto a la división social del trabajo, se reconoce que el matrimonio hace que se divida el trabajo entre los sexos, pero se espera que el ámbito no esté relegado solo a esta instancia sino incluso entre hermanos y parientes.

Clevi Lévi Strauss, nos habla del sexo y dice que éste se adapta a favor del control social, ya que puede dirigirse y hasta sublimarse, puede ser creativo y por su fuerza puede ser usado como un sistema de recompensas y castigos con un control adecuado, además nos dice que el sexo es socialmente controlable incluso en sociedad individualizadas, ya que estipula normas morales sexuales, reglas acerca del matrimonio, aquellos que cumplan serán recompensados con esposas y esposos. El sexo puede manipularse en este sentido sólo si es difícil de conseguir y cada sociedad lo hace, artificialmente escaso.

Hay que reconocer también el valor de la castidad pre matrimonial especialmente de las mujeres de parte de algunas sociedades, se condena la promiscuidad y mantienen que el matrimonio es el mecanismo adecuado para conseguir pareja sexual.

FUNCIÓN Y SIGNIFICADO DEL MATRIMONIO

Se piensa que es sólo una unión, pero no se dan cuenta que cambian las relaciones con su esposa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com