Ciencia / Matriz Citoplasmática

Matriz Citoplasmática

Informe de Libros: Matriz Citoplasmática
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.112.000+ documentos.

Enviado por:  Christopher  31 marzo 2011
Tags: 
Palabras: 3185   |   Páginas: 13
Views: 2618

...

poseen granulaciones citoplasmáticas de color pardo, inclusiones de lipofuscina o lipocromo infrecuentes en células jóvenes pero que aumentan con la edad especialmente en neuronas y cardiocitos.

Este pigmento representa estadios finales de la desintegración en vacuolas autofagicas que con el correr de los años fueron acumulando residuos indigeribles, metabólicamente inertes, que no pudieron ser desdoblados por las enzimas lisosomicas.

Otro pigmento es la melanina color castaño oscura que es una sustancia compleja sintetizada por los melanocitos en estructuras vacuolares derivadas del Ap. De Golgi denominadas melanosomas.

3. Para los distintos elementos constituyentes del citoplasma indique:

a) composición química.

b) estructura.

c) grafico.

d) proteínas asociadas.

e) función.

El citoesqueleto esta compuesto por microtúbulos, microfilamentos y filamentos intermedios.

Microtubulos: se hallan en todas las células (excepto eritrocitos), son elementos cilíndricos alargados no ramificados. Poseen una variedad sorprendente de funciones que van más allá de un simple papel estructural.

Cada microtúbulo esta rodeado por una zona de exclusión de baja densidad electrónica, que carece de ribosomas y de otras partículas. La pared de un microtúbulo esta integrada por subunidades globulares que se disponen en 13 columnas longitudinales (protofilamentos) que rodean a un centro hueco. Están compuestos por proteínas, la tubulina constituye el 85% del total y el resto esta representado por las llamadas proteínas microtubulares asociadas o MAPs.

La tubulina es un heterodímero constituido por dos subunidades, la tubulina α y β que se asocian en una unidad estructural (la tubulina αβ), o simplemente tubulina que se une en tándem (como un collar de perlas) con otras semejantes para constituir los protofilamentos, que a su vez se asocian para formar el microtúbulo. Cabe destacar que las unidades diméricas se ordenan siempre “cabeza con cola” es decir la tubulina alfa de un dímero

con la beta del que le precede. Esto le da al microtúbulo una polaridad definida: los dos extremos no son equivalentes, como tampoco lo son todas las estructuras formadas por ellos. Asi los microtubulos que forman los cilios y los flagelos son estructuras muy estables mientras que los que constituyen el huso mitótico son lábiles y transitorios. Algunos microt. Se forman y desaparecen en cuestión de minutos, mientras que otros persisten varias hs.

Proteínas microtubulares asociadas. MAPs.

Del 5 al 15% del contenido proteico esta constituido por estos polipeptidos, poseen un papel estructural y estabilizan las relaciones de los microtubulos entre si asi como la de estos con los demás componentes celulares. Otras MAPs actúan como prot. Motoras promoviendo el transporte a lo largo de los microtubulos.

Proteínas motoras: mueven materiales sobre la superficie de los microtubulos, el transporte de macromoléculas y de organelas de una parte a otra de la celula implica el mov. Guiado por los m ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.112.000+ documentos