ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matriz De Consistencia


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 2

LA MATRIZ DE CONSISTENCIA

CONCEPTO

Es un instrumento valioso que consta de un cuadro formado por columnas (en las que en su espacio superior se escribe el nombre de los elementos más significativos del proceso de investigación), y filas (empleadas para diferenciar los encabezados de las especificaciones y detalles de cada rubro).

• El número de filas y columnas que debe tenerla matriz de consistencia varía según la propuesta de cada autor.

• La matriz de consistencia, como su nombre lo indica permite consolidar los elementos claves de todo el proceso de investigación, además posibilita evaluar el grado de coherencia y conexión lógica entre el título, el problema, la hipótesis, los objetivos, las variables, el diseño de investigación seleccionado, los instrumentos de investigación, así como la población y la muestra del estudio.

IMPORTANCIA

Empezaremos a definir su importancia preguntando (para qué sirve la matriz de consistencia? La respuesta sería, sirve o es útil para verificar la eficiencia, eficacia y precisión con que se ha elaborado el proyecto de investigación, es decir, a través de este instrumento sabemos si el proyecto está bien hecho, o que requiere revisión o reajuste antes de ejecutarlo.

CARACTERISTICAS

La matriz de consistencia, como cuadro lógico de ponderación y verificación de la relación teórica y metodológica de los elementos y fases del proceso de investigación. Posee un conjunto de características, que en esencia expresan su naturaleza y significación.

a. Es un instrumento de ponderación: La matriz se emplea para medir y evaluar el grado de coherencia entre los elementos esenciales del proyecto de investigación.

b. Presenta una visión panorámica de los principales elementos del proyecto de investigación. Al medir y evaluar el grado de coherencia y consistencia del proyecto de investigación, la matriz permite tener una visión total de todos sus componentes.

c. Es un documento que se elabora después determinar el diseño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com