ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Max Weber


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 2

CAMBIOS EN LOS MARCOS SOCIALES DEL TRABAJO Y DEL TRABAJO MISMO LA RENOVACION DE LA SOCIOLOGIA DEL TRABAJO

LA CRISIS DEL TAYLORISMO

La razón fundamental por la cual se da la crisis de taylorismo, es por los métodos de resistencia obrera en los lugares de producción, es una crisis larvada de legitimidad del modo de ejercicio del poder patronal sobre la disposición de las fuerzas productivas.

La crisis del taylorismo no fue una crisis tecnológica, sino una contestación del poder jerárquico de las cadenas.

Taylorismo

Se basa en la aplicación de métodos científicos de orientación positivista y mecanicista al estudio de la relación entre el obrero y las técnicas modernas de producción industrial, con el fin de maximizar la eficiencia de la mano de obra y de las máquinas y herramientas, mediante la división sistemática de las tareas, la organización racional del trabajo en sus secuencias y procesos, y el cronometraje de las operaciones, más un sistema de motivación mediante el pago de primas al rendimiento, suprimiendo toda improvisación en la actividad industrial.

Es un trabajo repetitivo, jerarquizado y monótono.

La resistencia obrera se da a partir de la génesis de las nuevas actitudes empresariales y de las nuevas prácticas organizativas de transformaciones, siempre lentas de la cultura industrial.

La organización del trabajo en los años sesenta esta sostenida por dos grandes pilares que son Taylor y Ford, que es la parcialización y la cadena de montaje.

El término fordismo se refiere al modo de producción en cadena que llevó a la práctica Henry Ford; fabricante de automóviles de Estados Unidos. Este sistema comenzó con la producción del primer automóvil a partir de 1908- con una combinación y organización general del trabajo altamente especializada y reglamentada a través de cadenas de montaje, maquinaria especializada, salarios más elevados y un número elevado de trabajadores en plantilla y fue utilizado posteriormente en forma extensiva en la industria de numerosos países, hasta la década de los 70 del siglo XX.

Las nuevas formas de organización del trabajo fue la de crear las posibilidades técnicas organizativas para una fragmentación de los procesos productivos, propiciando así una nueva tendencia significativa y de peso en el procesos productivas que acabara en la nueva organización industrial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com