ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanica Cuantica


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 2

Mecánica cuántica, una de las ramas de la Física más reciente, iniciada a principios del siglo XX, se basa en el estudio de la materia y de la energía, de su comportamiento en el universo y de su multiplicidad de estados, conocida como estados cuánticos.

La historia de la mecánica cuántica comenzó con el físico austriaco Ludwig Boltzmann. Fue el primero que, más allá de los filósofos de la de la época aristotélica, afirmó la existencia de los átomos. Boltzmann centró sus estudios en la energía de las partículas; especialmente la termodinámica (cosa que se demuestra al observar la constante que lleva su nombre y que relaciona la temperatura absoluta de un sistema de partículas con la energía que posee). Estudiando las partículas llegó a tener un gran conocimiento de éstas, lo que le llevó a la conclusión de la existencia de los átomos. Por esto, fue odiado en el mundo de la física (“Los genios son aquellos que defienden sus ideas mucho antes de que éstas sean demostradas” – Anónimo).

En 1906, Boltzmann, durante unas vacaciones de verano, mientras su hija y su mujer nadaban en el mar de la bahía de Duino, se ahorcó. No se sabe la causa exacta, pero arrastraba una larga depresión por la nula aceptación científica que tenía su idea, reforzada en los últimos meses de su vida por muchas demostraciones matemáticas que hizo y que nunca vieron la luz.

Lo más trágico de esta historia es que, un año antes del suicidio de Boltzmann, un científico del que quizás habréis oído hablar, Albert Einstein, había demostrado la existencia de los átomos. Esto lo hizo gracias al siguiente problema: ¿por qué los granos de polen “saltan” en el agua?. Einstein llegó a la conclusión de que esto sólo podía ser posible si los átomos existían, y esto se comprobó por las exactísimas predicciones que se lograban con los cálculos de Einstein sobre este extraño movimiento:

el movimiento Browniano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com