ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanica Cuantica


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La Física Moderna, esta derivación de la física se considera a partir de la teoría de la relatividad y de la teoría cuántica en la descripción de sistemas microscópicos como los átomos, moléculas, etc.

En los comienzos del siglo XX, cuando el científico alemán Max Planck, investiga sobre el “cuanto” de energía, este decía que eran partículas de energía invisibles, y que éstas no eran continuas como lo decía la física clásica, por ello nace esta nueva rama de la física que estudia las manifestaciones que se producen en los átomos, los comportamientos de las partículas que forman la materia y las fuerzas que las rigen.

Esta rama de la física (la física moderna) también es llamada como física cuántica ya que los temas que anteriormente se trataban, la física clásica no servía para resolver los problemas presentados, ya que estos se basan en certezas y la física moderna se basa en las probabilidades.

¿Qué diferencia hay entre la física clásica y la física moderna?

La física clásica se encarga de estudiar todos los fenómenos en los que intervienen cuerpos macroscópicos, los cuales adquieren velocidades muy pequeñas comparadas con la velocidad de la luz. La física moderna por su parte, estudia los fenómenos producidos por partículas microscópicas, como son: los átomos, las moléculas, los núcleos atómicos y las partículas atómicas, en los que además sus velocidades pueden ser tan grandes que tienen valores iguales o cercanos a la velocidad de la luz.

Así pues, cuando analizamos fenómenos cotidianos cuyas velocidades son relativamente pequeñas y los cuerpos son macromoleculares los principios y leyes de la física clásica son totalmente validos. Pero al penetrar en el misteriosos y fascinante mundo microscópico donde las velocidades son muy grandes, es necesario sustituir las leyes de la física clásica por otras teorías más revolucionarias, como son: la teoría cuántica y la teoría de la relatividad.

Mecánica Cuántica

Es una de las ramas principales de la Física y uno de los más grandes avances del siglo XX en el conocimiento humano. Explica el comportamiento de la materia y de la energía. Su aplicación ha hecho posible el descubrimiento y desarrollo de muchas tecnologías.

Es decir, en la escala microscópica, los fenómenos físicos solo pueden estudiarse por medio de la mecánica cuántica.

Si toca explicar la interacción entre los electrones, protones, neutrones y las partículas subatómicas “todo lo que sabemos de la mecánica clásica deja de funcionar”

Ahora si bien vamos a hablar sobre los átomos y las partículas subatómicas vale la pena recordar algunas cosas sobre ellos para eso incluiremos en el trabajo de investigación algunas teorías importantes como “Las Teorías Atómicas” y “La Teoría Nuclear”

Teoría Atómica

La teoría atómica comienza hace miles de años con un concepto del filosofo griego Demócrito hace aproximadamente unos 2400 años prácticamente en el siglo V. El suponía que todo tenía que estar constituido por unas piezas pequeñas e invisibles, cada una de ellas eterna e inalterable. El y su discípulo Leucipo fueron los primeros en introducir el termino “Átomo” que significa indivisible.

Tuvieron que pasar más de 2000 años para que la humanidad pudiera encontrar respuesta a esta inquietud entre 1903 y 1808 cuando el científico John Dalton pensó que las sustancias elementales podrían estar formadas por pequeñísimos átomos, tal como lo habrían propuesto los filósofos griegos. Además las masas de los átomos de cada elemento eran diferentes a las masas de átomos de otros elementos estableciendo así que la masa entre átomos de diferentes elementos era la principal diferencia entre ellos. Además suponía que los átomos eran pequeñísimos cuerpos esféricos de tamaño y peso fijo para cada elemento y que eran indestructibles.

Dalton además explico la composición Gravimétrica de las sustancias compuestas de la siguiente manera:

“átomos de un elemento podrían combinarse químicamente con átomos de otros elementos para dar origen a una partícula mas compleja formada por varios átomos de diferentes elementos”. Para diferenciarlas de los átomos, a estas partículas mas complejas se les llamo moléculas, las cuales son el resultado de la combinación de átomos de diferentes elementos.

En el período 1803-1808, John Dalton, utilizó los dos leyes fundamentales de las combinaciones químicas, es decir: la "Ley de conservación de la masa"(La masa total de las sustancias presentes después de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com