ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanica De Fluidos


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 2

ANALISIS DIMENSIONAL Y SIIMILITUD DINÁMICA

MEJORAMIENTO EN LA RECUPERACION DE CRUDO EN UN YACIMIENTO MEDIANTE LA INYECCION DE DIFERENTES FLUIDOS.

La construcción de modelo a escala representativos en diversos prototipos es bastante útil para poder inferir factores claves que de una y otra manera generan un impacto o más claramente poder inferir el comportamiento real del prototipo a partir del comportamiento del modelo, ya que con ello se puede encaminar en la búsqueda y desarrollo de técnicas para un buen funcionamiento y mejor aprovechamiento del sistema. El análisis dimensional y la similitud dinámica son muy útiles en cualquier campo de la ingeniería, a continuación se desarrollará una utilización en el campo de la ingeniería de petróleos donde gracias a su utilización se podrá disminuir un alto incremento en los costos de experimentación que si lo hiciera a escala real.

El petróleo logra convertirse en la principal fuente de energía a nivel mundial, gracias a que no se ha logrado hasta el momento desarrollar una fuente energética más eficiente que esta. Sin embargo, la escases de crudo, que lleva consigo el estancamiento en la producción, acompañada de la poca eficiencia en los métodos de recuperación convencionales; han llevado de cierta manera a una situación de “crisis energética”. En promedio, solo un tercio de la que es la primordial fuente de energía a nivel global, logra ser recuperado mediante proceso de recuperación primaria y secundaria; el petróleo restante queda atrapado en el depósito de los poros debido a las fuerzas superficiales e interfaciales. Por lo tanto, es de muy gran importancia que la industria petrolera enfoque su atención en la búsqueda de nuevas técnicas para una recuperación mejorada del crudo con el fin de poder sacar un mayor aprovechamiento de los yacimientos donde se encuentra el fluido.

Una buena manera para sacar mayor provecho del depósito petrolífero es mediante la inyección sucesiva de diferentes fluidos, en la cual cada nuevo fluido debe de empujar al que lo antecede. No hay forma diferente de calcular la efectividad del proceso propuesto que la experimentación, llevarla a cabo requiere costos y para reducirlos es necesario elaborar modelos a escala que presentan características muy similares de cada yacimiento, ya que iguales es imposible porque factores como la permeabilidad, razón de movilidad, porosidad, numero capilar son distintos para cada caso a un medio poroso real. El tema a tratar será el modelamiento de esto a escala representativa, teniendo claro y en cuenta que se trata de un flujo a través de un medio poroso, por otra parte, objetivo del proceso de “simulación” seria determinar los factores internos y externos que puedan afectar y/o intervenir en el flujo a través del medio. Sin embargo, en esto último no puede hablarse de una de dicho objetivo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com