ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismo De Acción Osmóticos


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 2

Mecanismos de acción y acciones farmacológicas

Los diuréticos osmóticos son filtrados en el glomérulo y ejercen su acción osmótica dentro del túbulo renal, lo que limita la reabsorción pasiva tubular de agua. La reabsorción de agua se produce mediante el gradiente osmótico a través de las células tubulares que es creado por el transporte activos de Na+ a través de la membrana basolateral. La pérdida de agua producida por un diurético osmótico se acompaña de una natriuresis variable, como consecuencia del gradiente de concentración creado entre el fluido tubular diluido en Na+ y la concentración más alta en las células tubulares.

Durante la administración de un diurético osmótico, sus moléculas difunden desde la sangre hacia el espacio intersticial, donde el aumento de la presión osmótica atrae agua desde las células, por que aumenta el volumen del espacio extracelular. La filtración glomerular de este tipo de fármacos en el fluido tubular inicia, por lo tanto, la respuesta diurética. En el túbulo proximal, las moléculas de estos diuréticos retardan la reabsorción pasiva de agua que sigue normalmente el transporte activo de Na+ reabsorbible. La isosmolaridad de la orina se preserva porque las moléculas de diurético reemplazan a los iones Na+ reabsorbidos. Hay una reducción en la fracción reabsorbida de agua y, por lo tanto, un aumento en la cantidad que entra en el asa de Henle.

Aunque los diuréticos osmótico no actúan directamente sobre el mecanismo de transporte de Na+, la tasa del transporte de Na+ resulta afectada. La concentración iónica del fluido luminal disminuye cuando el Na+ es transportado y el agua no sigue al Na+. Estos se traduce en un cambio en el gradiente de concentración de Na+ y lleva a un flujo de retorno de Na+ hacia la luz del túbulo y, finalmente, a un pequeño aumento (relativo al agua) en la excreción de Na+. La pérdida de Na+ en la orina depende de la dosis, pero es invariablemente menor que la fracción excretada de agua. (Lorenzo, et al, 2008)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com