ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismo De Regulación


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

Podemos definir un mecanismo de regulación como agüé cuya función es mantener unas determinadas condiciones o funciones dentro de ciertos límites de tal modo que, si la condición o función tiende a irse por encima o por debajo de esos límites, el mecanismo actúa para evitar que esta situación no perdure, y se recupere la condición o función normal.

Los seres vivientes poseemos numerosos mecanismos de regulación (homeostasis), que nos permiten controlar las funciones vitales. Los seres humanos también hemos aprendido a controlar muchas funciones relacio-nadas con la vida, desarrollando mecanismos de regulación específicos para las distintas necesidades que se nos presentan.

Vamos a ver a continuación el funcionamiento de un mecanismo de regulación no biológico, para luego compararlo con el funcionamiento de los mecanismos de regulación en los seres vivientes.

Mecanismos de Regulación de los Organismos

Todo ser vivo, tanto los organismos simples como los organismos evolucionados, realizan una serie de funciones diversas que deben ser coordinadas y reguladas para que se desarrollen adecuadamente. Esta regulación es necesaria para responder a los estímulos y adaptarse a los cambios del ambiente.

Regulación y homeostasis

Todo ser vivo, tanto los organismos simples como los ya evolucionados, realizan una serie defunciones que deben ser coordinadas y reguladas para que se desarrollen adecuadamente. Esta regulación es necesaria para responder a los estímulos y adaptarse a los cambios del medioambiente, esto permite a los seres vivos vivir en armonía con su medio ambiente. Una característica sorprendente del medio interno es la de permanecer constante, sin importar los cambios, algunas veces severos, con las condiciones externas. La temperatura del ambiente externo puede variar desde el punto de congelación hasta más de 38ºC, sin embargo la temperatura interna permanece cerca de 37ºC. El fisiólogo francés Claude Bernard (1813-1878) dijo:

"todos los mecanismos vivientes, tan variados como son, tienen un solo objeto: el de preservar constantes condiciones de la vida en el medio interno".El principio de Bernard, el ambiente interno provee una forma de considerar la multitud de actividades fisiológicas dentro de un organismo complejo; como consecuencia muchos controles fisiológicos han evolucionado para mantener el medio interno sin variaciones. Una de las características más importantes de los mecanismos fisiológicos de control, es la de estar dentro del sistema que regulan. Estos controles manifiestan el sistema de equilibrio, que es aquel, cuyas características totales no cambian. El estado de equilibrio dinámico en los seres vivos se llama homeostasis, y se consigue por medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com