Ciencia / Mecanismos De Regulacion De La Presion Arterial

Mecanismos De Regulacion De La Presion Arterial

Ensayos y Trabajos: Mecanismos De Regulacion De La Presion Arterial
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.115.000+ documentos.

Enviado por:  tomas  21 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 1406   |   Páginas: 6
Views: 1382

...

ener una PA relativamente constante en la parte superior del cuerpo es importante cuando una persona se levanta después de haber estado reposando. Inmediatamente la PA de la cabeza y parte superior del cuerpo tiende a disminuir, por lo que el descenso de la presión en los barorreceptores provoca un reflejo inmediato que da lugar a una descarga simpática potente en todo el cuerpo, lo que minimiza el descenso de la presión.

 Quimiorreceptores: estos son grupos celulares quimiosensibles a la ausencia de oxigeno, al exceso de dióxido de carbono y al exceso de hidrogeno. Se encuentran ubicados varios órganos quimiorreceptores pequeños como en los senos carotideos y en sectores adyacentes de la aorta. Su función es regular la actividad respiratoria para mantener dentro de los límites normales estas variables. Las señales transmitidas desde los quimiorreceptores excitan el centro vasomotor, lo que eleva la presión arterial hasta la normalidad. En respuesta a una disminución de la presión de O2 se libera ATP para activar fibras aferentes que llevan la información a los centros respiratorios reguladores cerebrales, se activa el centro vasomotor para incrementar la actividad del corazón.

 Reflejos Auriculares y Pulmonares: tanto la aurícula como las arterias pulmonares tienen en sus paredes receptores de estiramiento similares a los barorreceptores denominados Receptores de Baja Presión. Estos desempeñan un papel muy importante, en especial al minimizar los cambios de PA en respuesta a los cambios de volumen de sangre. Aunque los receptores de baja presión en la arteria pulmonar y en la aurícula no puedan detectar la presión arterial sistémica, si detectan los incrementos simultáneos de la presión en las zonas de baja presión de la circulación provocados por el aumento de volumen, provocando reflejos paralelos a los de los barorreceptores para conseguir que el sistema reflejo controlo con mayor potencia la PA.

 Respuesta Isquémica: cuando el flujo sanguíneo que

se dirige hacia el vasomotor en la parte inferior del tronco del encéfalo disminuye lo suficiente para provocar la isquemia cerebral, las neuronas vasoconstrictoras y cardioaceleradas del centro vasomotor responden directamente a la isquemia y se excitan con fuerza. Cuando esto sucede, la presión arterial sistémica aumenta hasta los niveles máximos que pueda bombear el corazón, actuando de esta manera como un sistema de control de urgencia de la presión de forma rápida y potente para prevenir el descenso de la PA.

 Factores a Mediano Plazo

 Sistema Renina – Angiotensina: La renina es una enzima proteica liberada por los riñones cuando la PA desciende demasiado. A su vez esta eleva la PA de varias formas con lo que ayuda a corregir el descenso inicial de la presión. La renina actúa sobre otra proteína plasmática, conocida como angiotensinogeno para liberar la Angiotensina I, que tiene propiedades vasoconstrictoras discretas no suficientes para provocar cambios suficientes en la fun ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.115.000+ documentos