ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos Generales De Transporte Celular


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  2.281 Palabras (10 Páginas)  •  1.362 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD E ORIENDE

NUCLEO DE SUCRE

DEPARTEMANTO DE CIENCIAS

Realizado por:

Erika Marval

Manuel Millan

Rusmarlys Planche

Dianoris Canache

Profesora: Sinatra s.

Cumaná, julio de 2011

INTRODUCCION

La presencia de proteínas transportadoras en la membrana plasmática permite que la célula capte compuesto que naturalmente no penetrarían las células, debido a la naturaleza semi-impermeable de la membrana.

En la actualidad el modelo más aceptado para explicarla, es el propuesto por Singer y Nicholson, denominado modelo del mosaico fluido, que presenta las siguientes características: considera que la membrana es como un mosaico fluido en el que la bicapa lipídica es la red cementante y las proteínas están embebidas en ella, interaccionando unas con otras y con los lípidos. Tanto las proteínas como los lípidos pueden desplazarse lateralmente. Los lípidos y las proteínas integrales se hallan dispuestos en mosaico. Las membranas son estructuras asimétricas ya que en ambas partes hay una diferente distribución de los componentes; así, por ejemplo los glúcidos, sólo se encuentran en la cara externa (Alberts y col., 1992).

Debido a su composición, la membrana plasmática es semipermeable y por lo tanto el transporte de sustancias a través de membrana depende de varios factores entre los que destacan la polaridad y el tamaño:

En cuanto a la polaridad, mientras las sustancias apolares atraviesan la membrana sin ningún problema, las moléculas polares necesitan ser transportadas para poder atravesar la parte hidrofóbica de la membrana debida a las colas de los ácidos grasos. También decir que el agua, pese a que es una molécula polar, es la que más fácilmente atraviesa la membrana, gracias a unos poros denominados acuoporinas

Y respecto al tamaño, un elevado peso molecular implica que las moléculas no puedan atravesar la membrana.

Por tanto, a través de estas membranas se realiza el transporte de las sustancias necesarias para el metabolismo celular. Este transporte puede ser activo o pasivo, en función de que se lleve a cabo en contra o a favor, respectivamente, del gradiente electroquímico, lo cual va asociado a la utilización directa o no de energía metabólica.

El transporte activo, la célula utiliza ATP como fuente de energía para ayudar a las moléculas a atravesar la membrana, a través de proteínas translocadoras.

El transporte activo puede dividirse en: Primario, cuando el transporte está ligado directamente a una reacción química como la hidrólisis de ATP. Secundario, donde la translocación de la especie en contra del gradiente electroquímico está acoplada al transporte de otra especie a favor de dicho gradiente, de modo que la magnitud absoluta de la energía libre es lo suficientemente alta para impulsar el transporte de ambas. El transporte mediado también puede clasificarse según la estequiometria del proceso en: uniforme cuando sólo se transporta una sola molécula, simporte cuando se transportan dos moléculas a la vez en el mismo sentido, y antiporte cuando se transportan dos moléculas en sentido opuesto. (Azcón y Talón., 2001).

Transporte pasivo, No se requiere energía para que la sustancia cruce la membrana plasmática. Los mecanismos de transporte pasivo son: difusión simple, osmosis, ultrafiltración, difusión facilitada.

Cuando hablamos de transporte pasivo debemos separar las partículas de intercambio entre nutrientes y agua, pues son procesos diferentes pero complementarios.

En el transporte pasivo de nutrientes se denomina difusión simple y cumple con las siguientes características: 1.el transporte se realiza sin gasto de energía, 2. el transporte es a favor de la gradiente de concentraciones de soluto; siempre desde un lugar con mayor concentración a un lugar de menor concentración, 3.el transporte se realiza de un medio hipertónico a un medio hipotónico.

La difusión simple se puede realizar directamente con la doble capa de fosfolípidos o a través de proteínas transmembranas. Un ejemplo es el que los lípidos y solventes orgánicos (alcohol) pasan a través de la capa de lípidos, por el fenómeno de afinidad. Normalmente un solvente orgánico atraviesa las membranas con facilidad. Las demás moléculas e iones atraviesan la membrana por diferencia de tamaño; las de menor peso molecular atraviesan las membranas por los canales con relativa facilidad

El transporte pasivo de agua se denomina osmosis y ella involucra al principal solvente inorgánico, el H20; implica la movilización del H20. El proceso de osmosis cumple con las mismas propiedades que la difusión simple.

OBJETIVOS:

 Estudiar los factores que afectan la estructura y fluidez de la membrana biológica

 Identificación del comportamiento de las células rojas (Sangre).

METODOLIGÍA:

MATERIALES, REACTIVOS Y EQUIPO NECESARIOS:

 Microscopio.

 Becker.

 Portaobjetos.

 Cubreobjetos.

 Lancetas .

 Metanol (1, 25 y 50%).

 Acetona (1, 25 y 50%).

 Solución sacarosa (0 ,1; 0.3 y 0,6 m).

 Clara de huevo.

 Azul de metileno.

 Aceite.

 Remolacha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com