ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mechero Bunsen


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 2

OBJETIVOS

Reconocer las condiciones de instalación de equipos e instrumentos

Reconocer y manejar correctamente el Mechero de Bunsen

Utilizar el mechero en el modelado de vidrio

Realizar montajes aprovechando el doblado de tubos

CONTEXTUALIZACIÓN

Uno de los mecheros de mayor uso en el laboratorio de química es el mechero de gas, del cual existen muchos modelos, pero quizás el más difundido es el mechero de Bunsen. Este mechero debe su nombre a ROBERT WILHELM BUNSEN (1811-1899). Sin embargo fue un colaborador de su laboratorio .Peter Desdega., quien en realidad mejoró un diseño previo realizado por MICHAEL FARADAY.

¿Cuántas clases de mecheros conoce?

¿Por qué se enciende un mechero?

¿Cuáles son las regiones o zonas de la llama?

CONCEPTUALIZACIÓN Ilustración 1: PARTES DEL MECHERO

El mechero es un instrumento de laboratorio de gran utilidad. Fue diseñado con el propósito de obtener una llama que proporcione máximo calor y no produzca depósitos de hollín al calentar los objetos.

La llama del mechero es producida por la reacción química de dos gases: un gas combustible (propano, butano, gas natural) y un gas comburente (oxígeno, proporcionado por el aire). El gas que penetra en un mechero pasa a través de una boquilla cercana a la base del tubo de mezcla gas-aire.

El gas se mezcla con el aire y el conjunto arde en la parte superior del mechero. La reacción química que ocurre, en el caso de que el combustible sea el propano (C3H8) y que la combustión sea completa, es la siguiente:

C3H8(g) + 5 O2(g) ---> 3 CO2(g) + 4 H2O(g) + calor

La llama es considerada como una combustión visible que implica desprendimiento de calor a elevada temperatura; ésta última depende entre otros factores de: la naturaleza de los gases combustibles y de la proporción combustible-comburente. En el caso del propano, la proporción de la mezcla es de cinco partes de aire por una de gas, obteniéndose una llama de color azul.

Si se reduce el... [continua]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com