ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mechero De Bunsen


Enviado por   •  5 de Julio de 2012  •  2.171 Palabras (9 Páginas)  •  2.826 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Mechero Bunsen, dispositivo que se utiliza mucho en los laboratorios debido a que proporciona una llama caliente, constante y sin humo.

El mechero Bunsen es una de las fuentes de calor más sencillas del laboratorio y es utilizado para obtener temperaturas no muy elevadas. Consta de una entrada de gas sin regulador, una entrada de aire y un tubo de combustión. El tubo de combustión está atornillado a una base por donde entra el gas combustible a través de un tubo de goma, con una llave de paso. Presenta dos orificios ajustables para regular la entrada de aire.

En este informe daremos a conocer los dos tipos de llamas que produce el mechero de bunsen, sus propiedades y las particularidades de cada una. También aprenderemos que es la combustión y los tipos de combustión(completa e incompleta).

Objetivo

• Aprender cada una de las partes del mechero de bunsen, su correcto encendido y las medidas de precaución que se deben tener en cuenta al manipularlo

• Estudio de los distintos tipos de llamas que produce el mechero de bunsen, sus propiedades, características y entender como se producen cada una

• Estudio de los tipos de combustión que se producen

 Combustión completa

 Combustión incompleta

MARCO TEORICO

Un mechero o quemador Bunsen es un instrumento utilizado en laboratorios científicos para calentar o esterilizar muestras o reactivos químicos.

Fue inventado por Robert Bunsen en 1857 y provee una transmisión muy rápida de calor intenso en el laboratorio. Es un quemador de gas del tipo de premezcla y la llama es el producto de la combustión de una mezcla de aire y gas.

El quemador tiene una base pesada en la que se introduce el suministro de gas. De allí parte un tubo vertical por el que el gas fluye atravesando un pequeño agujero en el fondo de tubo. Algunas perforaciones en los laterales del tubo permiten la entrada de aire en el flujo de gas (gracias al efecto Venturi) proporcionando una mezcla inflamable a la salida de los gases en la parte superior del tubo donde se produce la combustión, muy eficaz para la química avanzada.

El mechero Bunsen es una de las fuentes de calor más sencillas del laboratorio y es utilizado para obtener temperaturas no muy elevadas. Consta de una entrada de gas sin regulador, una entrada de aire y un tubo de combustión. El tubo de combustión está atornillado a una base por donde entra el gas combustible a través de un tubo de goma, con una llave de paso. Presenta dos orificios ajustables para regular la entrada de aire.

La cantidad de gas y por lo tanto de calor de la llama puede controlarse ajustando el tamaño del agujero en la base del tubo. Si se permite el paso de más aire para su mezcla con el gas la llama arde a mayor temperatura (apareciendo con un color azul). Si los agujeros laterales están cerrados el gas sólo se mezcla con el oxígeno atmosférico en el punto superior de la combustión ardiendo con menor eficacia y produciendo una llama de temperatura más fría y color rojizo o amarillento, la cual se llama "llama segura" o "llama luminosa". Esta llama es luminosa debido a pequeñas partículas de hollín incandescentes. La llama amarilla es considerada "sucia" porque deja una capa de carbón sobre la superficie que está calentando. Cuando el quemador se ajusta para producir llamas de alta temperatura, éstas (de color azulado) pueden llegar a ser invisibles contra un fondo uniforme.

Distintos tipos de llama en un quemador Bunsen dependiendo del flujo de aire ambiental entrante en la válvula de admisión (no confundir con la válvula del combustible).

1. Válvula del aire cerrada (llama segura).

2. Válvula medio abierta.

3. Válvula abierta al 90%.

4. Válvula abierta por completo (Llama azul crepitante).

Si se incrementa el flujo de gas a través del tubo mediante la apertura de la válvula aguja crecerá el tamaño de la llama. Sin embargo, a menos que se ajuste también la entrada de aire, la temperatura de la llama descenderá porque la cantidad incrementada de gas se mezcla con la misma cantidad de aire, dejando a la llama con poco oxígeno. La llama azul en un mechero Bunsen es más caliente que la llama amarilla.

La forma más común de encender el mechero es mediante la utilización de un fósforo o un encendedor a chispa.

EXPERIMENTACIÓN

1. Encendido del mechero de bunsen y obtención de los tipos de llama

Primero cerramos el ingreso de aire, enseguida encendimos un fosforo, abrimos la llave del gas y encendimos el mechero donde obtuvimos la llama luminosa

Concluimos con esta experimentación que la llama luminosa presenta una luz anaranjada intensa y que se produce por ausencia de oxigeno.

Luego movimos suavemente el anillo regulador permitiendo el paso de aire y obtuvimos la siguiente llama:

Concluimos con esta experimentación que la llama no luminosa presenta una luz azul y transparente y que se produce por la presencia de oxigeno.

2. Estudio de la llama

Encendimos el mechero con la llama no luminosa y sostuvimos un pedazo de porcelana con la pinza, la calentamos y esto fue lo que obtuvimos:

Al cabo de ese tiempo se observa en la porcelana un depósito de hollín, producto de la combustión incompleta que ha tenido lugar en el mechero de Bunsen.

Luego repetimos el mismo experimento con la llama no luminosa y esto es lo que resulto:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com