ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mechero De Bunzen


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  3.082 Visitas

Página 1 de 7

FUNDAMENTO TEÓRICO

Se dará una breve descripción de algunos de los equipos que van a emplearse en esta práctica.

1) El mechero: Es un generador de energía calorífica que emplea gas como combustible. El funcionamiento de los distintos tipos de mecheros (Bunsen, Meker, Tirrill, Fisher, etc.) se basa en el mismo principio: el gas penetra al mechero por un pequeño orificio que se encuentra en la base, y la entrada de aire se regula mediante un dispositivo que también se ubica en la base del mechero.

El mechero de Bunsen (Figura 1.3) es el más empleado en los trabajos de laboratorio, consta de un tubo metálico vertical, que mediante rosca va unido a un pié por donde sale un pequeño tubo que permite la entrada de gas. Un anillo metálico horadado y móvil, próximo a la rosca, regula la entrada de aire. Con un mechero de Bunsen puede calentarse un crisol pequeño hasta unos 899 ºC, pero la zona más caliente de la llama puede llegar a tener 1500 ºC de temperatura. El mechero funciona correctamente cuando el gas y el aire se mezclan en proporciones adecuadas. En ausencia del aire la llama del mechero será amarilla, brillante y despedirá mucho humo debido a la combustión incompleta del gas (mezcla de hidrocarburos). Si la entrada de aire está muy abierta y es grande la presión del gas la llama tenderá a separarse del extremo del mechero y se podrá apagar. La llama más intensa y el calentamiento más efectivo se logran ajustando simultáneamente la válvula del gas y la entrada del aire hasta que la llama tenga un color azul intenso y carezca de una punta amarillo-anaranjada, y simultáneamente se escuche un sonido grave y la llama alcance una altura de 12 a 15 cm.

Al obtenerse una llama correcta en el mechero se podrán distinguir claramente tres zonas diferentes en coloración, temperatura y comportamiento.

Características de las zonas en llama:

a) Zona Oxidante: Región más caliente de la llama, de coloración azul intenso y temperaturas entre 500 ºC y 800 ºC. Ocurre una combustión completa.

CH4 + 2O2  CO2 + 2H2O

b) Zona Reductora: De coloración azul claro y temperaturas comprendidas entre 300 ºC y 500ºC. Ocurre una combustión incompleta.

CH4 + 3/2 O2  CO + 2H2O

c) Zona Fría: De coloración blanca, no ocurre ninguna reacción debido a la sustancia de O2.

En la figura 1.3 se muestra de un mechero Bunsen así como las zonas de las llamas en el mismo.

Figura 1.3

a) Mechero Bunsen. b) Zonas de la llamas

2) Uso de las Probetas: Para medir el volumen deseado se vierte el líquido en la probeta (cilindro graduado) hasta que su nivel coincida con la marca de graduación correspondiente. La probeta no es un instrumento de mucha precisión, y ésta disminuye a medida que aumenta la capacidad de la misma, por esta razón, dependiendo de la situación, se usa entonces la probeta más pequeña posible.

3) Uso de las Pipetas: Las pipetas están diseñadas para permitir el transvase de volúmenes exactamente conocidos de un recipiente a otro. Una Pipeta aforada o volumétrica verterá un volumen único y fijo entre 0,5 y 200 mL; muchas de estas pipetas tienen un código de color que indica el volumen y permiten su identificación y clasificación. Las pipetas graduadasestán calibradas en unidades adecuadas que permitan el vertido de cualquier volumen inferior al de su capacidad máxima; los tamaños oscilan entre 0,1 y 25 mL.

Al usar las pipetas aforadas y graduadas se llenan hasta una marca inicial se calibración; la forma en que se realiza el vertido depende del modelo. Debido a las fuerzas de adhesión entre el vidrio y la mayoría de los líquidos, tiende a quedar una gota a la salida de la pipeta, esta gota se tiene en cuenta en algunas pipetas pero en otras no (aforadas).

La punta de la pipeta debe mantenerse sumergida en el líquido durante la operación de llenado, después que se ha succionado el líquido se coloca rápidamente el dedo índice en la abertura superior de la pipeta y se deja salir líquido hasta que la parte inferior del menisco coincida con la marca de aforo.

En la Figura 1.4 se muestra algunos de los tipos más comunes de pipetas, tanto de tipo volumétricas como graduadas.

Figura 1.4.

Pipetas típicas: a) Volumétrica b) Mohr c) serológica

4)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com