ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mediacion Pedagogica


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  2.232 Visitas

Página 1 de 5

Significado y sentido de la mediación pedagógica

La mediación pedagógica refiere a la forma en que el profesor o maestro, desarrolla su práctica docente, poniendo énfasis en su metodología de aprendizaje.

Jesús Martín Barbero, Francisco Gutiérrez Pérez y Daniel Prieto Castillo, coinciden en destacar la importancia de lo comunicacional en lo pedagógico, si todo lo que el hombre hace está mediado; si no hay ser humano posible sin mediaciones; reconozcamos entonces como un espacio amplio de reflexión y de trabajo la mediación educativa.

La mediación es un procedimiento de resolución de conflictos en el que las partes, ayudadas por un tercero neutral- mediador- que no decide por ellas buscan llegar a un acuerdo, también decimos que es una negociación ayudada por un tercero. Forma parte de un grupo más amplio de herramientas para enfrentar los conflictos (los procedimientos de Resolución Alternativa de Disputas ó R.A.D.), junto con la negociación, la conciliación y el arbitraje, entre otros.

Daniel Prieto Castillo propone recuperar para la práctica educativa al interlocutor, a los seres que participan en ella, lo pedagógico en la educación nace en el sentido de la preocupación por el otro, proponen el concepto de mediación pedagógica:

"Llamamos Pedagógica a toda mediación capaz de promover y acompañar el aprendizaje de nuestros interlocutores, es decir, de promover en los educandos la tarea de construirse y de apropiarse del mundo y de sí mismos”.

Podemos considerar que se utiliza a la comunicación como mediación pedagógica y educativa

Toda práctica educativa puede ser llevada al terreno de la mediación pedagógica, es preciso , una revisión y análisis desde la mediación pedagógica de cada uno de los medios y materiales que se utilizan para la educación; para que acompañen y promuevan el aprendizaje de los estudiantes y contribuyan a su formación integral y a una educación de calidad. Esto depende en gran parte de las concepciones metodológicas que posee y desarrolla el docente en su práctica.

La complejidad de las relaciones en la educación; en un aula de clases las mediaciones que se instauran son múltiples, son relaciones simbólicas que suceden necesariamente entre maestro-estudiante, entre estudiante-estudiante, entre maestro-estudiante y el saber que constituye el objeto de estudio, ocurren diversas interacciones mediatizadas.

Se deben considerar estos elementos que se mencionan pero también, no se deben perder de vista los múltiples factores que inciden en las relaciones en la educación.

Todos los medios que se utilizan en la educación, deben ser analizados desde la óptica de la Mediación Pedagógica. Las Nuevas Tecnologías han impactado de tal manera la sociedad que es imposible prescindir de ellas, su utilización es la de mediadoras entre el docente, el saber (objeto de estudio) y el estudiante, podemos aprovechar sus posibilidades para promover y acompañar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

La mediación pedagógica por medio de las tecnologías, nos lleva más allá de la relación educativa clásica entre profesor-estudiante, inclusive a los asientos del sistema educativo, por que las TICs pasan desde ser un medio para el aprendizaje a ser parte del aprendizaje, ya que su presencia cultural nos provee no solo del objeto tecnológico en si, sino que nos propician otra manera de expresión, percepción, información y comunicación; el poeta publica sus obras en la Internet, accedemos a la información deportiva mediante un diario electrónico y la información para nuestros quehaceres pedagógicos la obtenemos de una enciclopedia virtual, de este modo, las nuevas tecnologías y la educación cohabitan, organizan y distribuyen la información necesaria para lograr el conocimiento especifico y cotidiano.

Se resalta su importancia y su uso, pero se descuida el papel del educador como mediador y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com