ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicamentos Genéricos


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Esta investigación se hace con el propósito de ayudar económicamente a las personas que desconfían de los genéricos pero que no tienen los recursos suficientes para comprar las medicinas que los médicos recetan, que por lo general son de un precio muy elevado.

Los medicamentos genéricos son creados para brindar a la población tratamientos eficaces a menores precios. Es muy importante entender qué es un medicamento genérico y uno innovador o de marca para poder ayudarnos económicamente, ya que el genérico es 40% más barato que el de marca registrada, y también sentirnos seguros de que los fármacos que se consumirán tendrán el mismo efecto deseado que en el medicamento original.

En esta exposición se dará a conocer de manera clara cuáles son las diferencias entre ellos y dudas que la mayoría de la población plantea, por lo que se tomó de apoyo la información del Dr. Antonio Rodríguez Carrión que se encuentra en la página web “Plataforma ciudadana “Especialistas YA”, para contestar preguntas como por ejemplo: si el medicamento genérico contiene lo mismo que el de marca, ¿Por qué es más barato?, ¿Los medicamentos de marca son más efectivos que los genéricos?, ¿Por qué hay más medicamentos innovadores que genéricos?, ¿Vale la pena adquirir medicamentos genéricos?, Entre otras.

De ésta información se espera que diferencien y sepan con certeza lo que es cada medicamento, para que en el momento que tengan la necesidad de comprar algún fármaco y su precio no sea accesible, consideren los genéricos como una buena opción y también puedan explicar a las personas que los rodean las ventajas que tiene reemplazar un medicamento innovador por un genérico, sin la preocupación de que éste no cause el efecto deseado.

Diferencias entre un medicamento genérico y uno innovador

Primero que nada explicaré de manera general las características de los medicamentos que estoy investigando:

• Innovador: Estos medicamentos son sintetizados/inventados por un laboratorio, donde se han encargado de hacer estudios de efectividad, biodisponibilidad (Cantidad de medicamento que llega inalterado a la sangre en un tiempo determinado) etc.

• Genérico: Es exactamente igual, la única diferencia es que no lleva el nombre de la marca original, debe de tener lo mismo en cantidad y calidad de principio activo, demostrar que se obtiene el efecto deseado en el mismo tiempo y en la misma forma (Pastilla, jarabe, capsula, inyección).

En México, 45% de los medicamentos son genéricos y 55 % son innovadores ¿Por qué tiene mayor porcentaje los de marca? Esto es gracias a que como son nuevos llevan un proceso de investigación muy largo (estamos hablando de años) e inversiones en laboratorios, personal de trabajo y permisos para la introducción de la nueva medicina al mercado.

Después de que el elaborador obtuvo lo deseado y su medicamento es aprobado, éste recibe la patente. La patente es un documento en que una autoridad concede un derecho o permiso legal que nombra, en este caso, al laboratorio como fabricante y comercializador exclusivo de esta medicina hasta que la patente expire, que es alrededor de 20 años.

Después de esos 20 años, otros elaboradores interesados en ese producto, se dirigen a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), por sus siglas en inglés, pidiéndoles permiso para fabricar el medicamento de patente vencida, pero esta vez ya no tendrán que invertir en publicidad, investigaciones y tiempo. Ahora el producto será un “medicamento genérico”.

En pocas palabras un medicamento genérico es igual al de marca, pero ¿por qué es más barato? ¿Tarda más en causar efecto? La explicación es que para fabricarlo no se ha invertido todo lo que el innovador tuvo que dar para conseguirlo, es decir, el genérico se va a la segura, ya tiene un diagrama en el cual se va a basar y obtendrá los resultados deseados, pero cabe mencionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com