ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicamentos: Ketorolaco, Sulfato De Magnesio, Lidocaina, Oxitocina, Mecanismo De Accion


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  2.371 Visitas

Página 1 de 5

MEDICAMENTOS

SULFATO DE MAGNESIO

INDICACIONES

Tratamiento de las crisis convulsivas de las toxemias graves (pre-eclampsia y eclampsia) del embarazo. Tetania uterina.

CONTRAINDICACIONES

Bloqueo cardíaco. Lesión miocárdica. Insuficiencia renal grave. Sensibilidad al Sulfato de Magnesio.

MECANISMO DE ACCION

Diversos autores nos plantean que aún no se conoce fehacientemente el mecanismo de acción como anticonvulsivante del sulfato de magnesio pero se postulan diversas teorías:

Produce vasodilatación cerebral disminuyendo la isquemia cerebral

Inhibiría una enzima (la NMDA) disminuyendo el daño hipóxico celular

No modifica el electroencefalograma, ya que no atraviesa la barrera hematoencefálica

Bloquea el impulso del nervio motor al músculo periférico

Tiene acción depresora central y periférica

EFECTOS SECUNDARIOS

Reducción de la frecuencia respiratoria. Depresión de los reflejos. Hipotensión transitoria. Sofocos. Hipotermia. Reducción de la frecuencia cardíaca.

POSOLOGIA

Intramuscular: 1 a 5 gramos en solución al 50 % hasta 6 veces al día, en nalgas alternas, según necesidad y tolerancia.

Intravenosa: 1 a 4 gramos en solución del 10 al 20 %, administrada a una velocidad no mayor de 1,5 ml de una solución al 10 % (o su equivalente) por minuto.

Infusión Intravenosa: 4 gramos en 250 ml de solución isotónica de Dextrosa al 5 % ó solución fisiológica de Cloruro de Sodio, administrada a una velocidad no mayor de 3 ml por minuto.

Dosis recomendada: dosis de carga 6 gr iv pasar en 15-20 minutos dosis mantenimiento 2 gr/h en infusión continua

PRESENTACIÓN

Vía de administración: IM – IV

Ampolleta de 10 ml

Cada ml contiene: Sulfato de Magnesio 500 mg

OXITOCINA

La oxitocina endógena es una hormona excretada por los núcleos supraópticos y paraventriculares del hipotálamo que se almacena en la pituitaria posterior.

INDICACIONES

La oxitocina se utiliza por vía intravenosa para inducir el parto y estimular las contracciones uterinas una vez que se ha iniciado el parto. La oxitocina intranasal se utiliza para favorecer la excreción inicial de leche una vez finalizado el parto

CONTRAINDICACIONES

Su uso durante el embarazo puede inducir contracciones uterinas y aborto. Solamente debe ser utilizada en la semana siguiente al parto. La oxitocina no debe ser utilizada para inducir el parto cuando hay evidencias de sufrimiento fetal, Desproporción cefalopélvica, presentación anormal, toxemia severa, predisposición a embolia por el líquido amniótico, historial de cesárea o cualquier acto quirúrgico afectando al útero, placenta previa.

MECANISMO DE ACCION

La oxitocina sintética ejerce un efecto fisiológico igual que la hormona endógena. La respuesta del útero a la oxitocina depende de la duración del embarazo, y aumenta a medida que progresa el tercer trimestre.

La oxitocina estimula selectivamente las células de los músculos lisos del útero aumentando la permeabilidad al sodio de las membranas de las miofibrillas. Se producen contracciones rítmicas cuya frecuencia y fuerza aumentan durante el parto, debido a un aumento de los receptores a la oxitocina.

La oxitocina también ocasiona una contracción de las fibras musculares que rodean los conductos alveolares de la mama estimulando la salida de la leche.

EFECTOS SECUNDARIOS

Reacción de hipersensibilidad uterina a la oxitocina. Lo mismo ocurre con dosis excesivas, produciéndose contracciones hipertónicas aumentadas y alargadas que pueden ocasionar laceración cervical, hemorragia postparto, hematoma pélvico y ruptura del útero.

POSOLOGIA

Inducción del parto: las dosis intravenosas en adultos son: inicialmente de 0,5-1 mU/minuto en infusión. La velocidad de la infusión puede aumentarse lentamente (1-2 mU/ minuto a intervalos de 30 a 60 minutos) hasta que se consiguen las contracciones apropiadas. Una infusión de 6 mU por minuto induce unas contracciones comparables a las del parto espontáneo.

Reducción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com