ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicamentos, Tipos Y vías De Administración


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 4

Un medicamento puede definirse como toda sustancia destinada a ser utilizada en personas o animales para prevenir, diagnosticar o curar enfermedades. Existen varios tipos de medicamentos:

 Fórmulas Magistrales: Medicamentos elaborados por el farmacéutico o boticario, con sustancias autorizadas por la Secretaría de Salud.

 Especialidades Farmacéuticas: Medicamentos con una composición perfectamente definida, los cuales son preparados por un laboratorio con previa autorización de la Secretaría de Salud. El nombre que se les asigna suele ser de fantasía o marca comercial, que habitualmente no coincide con el nombre del principio activo que contiene.

 Especialidades Farmacéuticas Genéricas: Medicamentos cuyo principio activo ha sido comercializado previamente por el laboratorio que lo investigó y desarrolló pero que, tras el periodo de validez de la patente, puede ser comercializado por otros laboratorios. Su nombre comercial siempre coincidirá con el nombre del principio activo que contengan; su calidad, seguridad y eficacia, serán iguales a la de la especialidad comercial, de la que son una copia; además su precio será menor que el de la especialidad de marca comercial, puesto que no repercuten en ellos los gastos de investigación y promoción.

 Especialidades Farmacéuticas Publicitarias: Medicamentos destinados a la prevención, alivio o tratamiento de patologías que no requieren del médico ni prescripción, son publicitarias al estar permitida su publicidad al consumidor.

A su vez la presentación de los medicamentos es variada, se elaboran bajo distintas formas, que permiten elegir en función de las características del paciente y su situación, es fundamental considerar la comodidad del paciente para mejorar el cumplimiento de la terapia.

 Vía Oral:

-Pastillas o comprimidos: El principio activo va dispuesto en forma de polvo comprimido, destinado a su ingesta oral.

-Cápsulas: El principio activo va envuelto en una cápsula, por ejemplo, de gelatina, que se deshace en el estómago, liberándose.

-Grageas: El principio activo lleva una pequeña capa externa protectora que protege de su deterioro y mejora, en algunos casos, el sabor.

-Jarabe: Presentación líquida que incorpora azúcar e incluye el medicamento o principio activo que se desea utilizar.

-Tisana: El medicamento ha sido sometido a cocción ligera en agua.

 Vía rectal:

-Supositorios: El principio activo lleva además una envuelta grasa o de glicerina que facilita su aplicación por esta vía.

-Enemas: Solución líquida o semilíquida.

 Vía vaginal:

-Óvulos: El principio activo lleva una protección que facilita su aplicación.

 Uso externo:

-Cataplasma: El principio activo está destinado a aplicarse externamente y una tiene consistencia como la papilla.

-Pomada: El principio activo es blando por lo que permite su aplicación y distribución uniforme sobre una zona determinada de la piel.

-Bálsamo: El principio activo va incorporado en una formulación alcohólica o bien oleosa, que se aplicará externamente sobre la piel.

 Uso parenteral: Se trata de preparados en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com