ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Forense


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  4.726 Palabras (19 Páginas)  •  1.461 Visitas

Página 1 de 19

ÍNDICE

Pág.

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………….3

UNIDAD I

GENRALIDADES DE LA MEDICINA FORENSE

Investigue un caso real y actual de muerte violenta de algún sujeto y procure realizar la solicitud de un proyecto de dictamen médico legal incluyendo sus características principales, así como los datos que necesitaría obtener, ya sea como autoridad o como particular……………………………………………………….4

UNIDAD II

TRAUMATOLOGÍA FORENSE

Realice una reflexión y planteamiento de por lo menos tres cuartillas en el cual desarrolle la forma en que pudieran prevenirse tanto doméstica como industrialmente, y a partir de su punto de vista personal, las siguientes clases de lesiones:…………………………………………………………………………………….6

a) Por tránsito vehicular.

b) Por explosiones y quemaduras.

c) Por instrumentos cortocontundentes.

d) Por armas de fuego.

e) Alguna lesión diversa escogida por el participante.

UNIDAD III

ASFIXIOLOGÍA

Elabore un cuadro comparativo apoyado en la bibliografía básica y las lecturas sugeridas, acerca de las lesiones producidas en víctimas de cada una de las cinco clases de asfixia conocidas generalmente……………………………………………10

UNIDAD IV

TANATOLOGÍA

Investigue en el lugar correspondiente, cuáles son los requisitos para realizar una exhumación de cadáver, en sus dos modalidades. Realice un cuadro sinóptico en el que explique cronotanatondiagnósticamente la actividad de los trabajadores de la muerte………………………………………………………………………………….12

UNIDAD V

SEXOLOGÍA Y OBSTETRICIA FORENSE

Elabore un esquema en el que describa la Himenología, incluyendo clasificación y dibujos de los hímenes más frecuentes. En un cuadro sinóptico describa las diferencias médico legales entre el aborto y el infanticidio, incluyendo las técnicas diagnósticas forenses para identificar uno y otro ilícito……………………………...14

UNIDAD VI

PATOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA FORENSE

Investigue en las Leyes Sustantivas y Adjetivas Civiles y Penales Federales, los artículos relacionados con todos los aspectos de, Capacidad y Responsabilidad de las personas con alguna enfermedad o trastorno mental…………………………...20

CONCLUSIONES………………………………………………………………………..24

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………….25

INTRODUCCIÓN

La medicina forense es la especialidad médica que reúne los conocimientos de la medicina que son útiles para la administración de justicia para dilucidar o resolver problemas civiles, penales o administrativos y para cooperar en la formulación de leyes.

Importa al médico porque debe conocer los linderos legales en el ejercicio de su profesión y porque puede fungir como perito. Al abogado le ofrece un amplio repertorio de pruebas médicas como postulante, litigante, defensor o fiscal.

 En los pacientes vivos dictaminan pronósticos

 Criterio médico – legal: análisis científico orientado a las necesidades de la administración de justicia que el legista efectúa sobre hechos médicos de cualquier especialidad médica. Es decir, hace entendibles al abogado los aspectos médicos.

La Medicina Legal es una asignatura de la Licenciatura de Medicina y Derecho, así mismo también se puede utilizar para la docencia e investigación.

La Medicina Legal también es parte importante en el estudio genético de los núcleos de la célula (ADN), ya que el estudio genético nos sirve para determinar el DNA.

UNIDAD I

GENERALIDADES DE LA MEDICINA FORENSE

Investigue un caso real y actual de muerte violenta de algún sujeto y procure realizar la solicitud de un proyecto de dictamen médico legal incluyendo sus características principales, así como los datos que necesitaría obtener, ya sea como autoridad o como particular.

Un hombre murió al ser apuñalado luego de participar en una riña en calles de la delegación Álvaro Obregón

Este hecho de sangre ocurrió durante la madrugada en la Calle 4 y Calle G, de la colonia Victoria, delegación Álvaro Obregón, en donde la víctima participó en una pelea y fue agredido a puñaladas por su contrincante.

El cuerpo del desconocido quedó tendido en la esquina de las mencionadas calles, junto a una carnicería, con varias heridas en el cuerpo.

Hasta el lugar se presentaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, pero sólo para resguardar la escena del crimen ya que no lograron la detención del agresor.

Más tarde se presentó el agente del Ministerio Público y peritos de la Procuraduría General del Distrito Federal para realizar las primeras indagaciones y para trasladar el cadáver a las instalaciones del Semefeo para realizarle la necropsia de ley.

DICTAMEN MEDICO LEGAL

“Ciudadano Juez Doce de la Tercera Corte Penal”

Presente

El día 23 de agosto último, los que suscribe recibieron oficio número 2898 en que ordena: El Juez Doce de la Tercera Corte Penal, realizar el DICTAMEN Médico Forense siguiente.

De acuerdo con su orden y después de haber verificado el estudio el estudio del caso, tengo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com