ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Legal


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  3.560 Palabras (15 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 15

Medicina Legal – Medicina Forense

TEMA I. INTRODUCCION A LA MEDICINA FORENSE. CARACTERISTICAS DE LAS CIENCIAS FORENSES.

CONCEPTO Y DEFINICION

Medicina legal es el conjunto de conocimientos médicos y biológicos necesarios para la resolución de los problemas que plantea el Derecho, tanto en la práctica de las leyes, como en su perfeccionamiento y evolución.

ORGANIZACION DE LA MEDICINA FORENSE

En España, la Medicina Legal constituye parte de los servicios Oficiales del Estado que se llevan a cabo por medio del Cuerpo Nacional de Médicos Forenses y unos Organismos Médico-Consultivos de la Administración de Justicia.

La Medicina Legal es una asignatura de la Licenciatura de Medicina.

Asimismo, ésta se puede utilizar para la docencia y la investigación, siendo esta parte la más importante, sobre todo en el estudio genético de los núcleos de la célula (ADN).

El estudio genético -genes- nos sirve para determinar mediante una fórmula específica e individualizada, que constituirá el DNI biológico (código de barras) de cada persona. Este estudio se realiza a través de procesos químicos.

CONCEPTO MEDICINA FORENSE: La aplicación práctica al foro judicial, del médico legalista, adscrito al Partido Judicial de un Juzgado de Instrucción, tiene por misión actuar de PERITO MEDICO-LEGALISTA y contesta cuantas preguntas le son formuladas por el Juez, bien de carácter civil, penal o laboral.

Los médicos forenses tienen a su cargo todas las actuaciones periciales médico-legales, tales como "LEVANTAMIENTOS DE CADAVERES, AUPTOSIAS..."

CONCEPTO DE TANATOLOGÍA: Abarca desde el diagnóstico de la muerte y evolución del cadáver, hasta su esqueletización.

Es la rama de la Medicina Legal que estudia las modificaciones físico-químicas y morfológicas que ocurren después de la muerte. Su finalidad es establecer el diagnóstico de certeza de la muerte y el tiempo en que tuvo lugar.

TEMA II EL DIAGNOSTICO DE LA MUERTE.

SIGNOS NEGATIVOS DE VIDA Y SIGNOS POSITIVOS DE MUERTE.

CRITERIOS DE VALORACION PARA PERSONAL NO MEDICO.

LA MUERTE: EL cuerpo humano es un conjunto de SISTEMAS DE CELULAS interrrelacionadas entre si, con funciones que mantiene vivo al organismo.

Dichos sistemas tienen funciones con la finalidad de mantener vivas las células que componen el organismo. Entre dichos sistemas encontramos: el SISTEMA EXCRETOR, SISTEMA NERVIOSO, SISTEMA RESPIRATORIO y SISTEMA CIRCULATORIO.

La muerte es la pérdida de la vida, pero esta no se produce de forma instantánea y simultanea en todos los tejidos del organismo, sino que con la MUERTE, tiene lugar una alteración de los SISTEMAS FISICOS, QUIMICOS y MICROBIANOS del organismo, que paulatinamente darán lugar a la muerte.

SISTEMAS.

* RESPIRATORIO (pulmones): captación de oxígeno necesario para las células.

* CIRCULATORIO (corazón, vasos sanguíneos): transporte de oxígeno captado a las células.

* QUIMICO (hígado)

* EXCRETOR (riñón): eliminar detritos producidos por las células.

* NERVIOSO (CEREBRO): coordinar y centralizar las funciones del resto de sistemas.

Cuando todos los sistemas funcionan, el ser está vivo, pero cuando se produce el fallo de alguno de éstos, se produce el fenómeno conocido como "PROCESO DE MUERTE"

PROCESO DE LA MUERTE: no se produce de forma instantánea, sino paulatinamente con el fracaso de alguno de los sistemas y FINALIZA con la muerte de todos los sistemas y tejidos del organismo.

MOMENTO TECNICO DE LA MUERTE: cuando el proceso iniciado es irreversible y no se puede parar y que identificamos con el paro cardíaco irreversible.

DIAGNOSTICO: se hace siempre con el fallo de dos grandes sistemas:

+ circulatorio: muerte CARDIORESPIRATORIA

+ nervioso: muerte CEREBRAL

TIPOS DE MUERTE

1.- ANOXIA. El mecanismo último de la muerte de una persona, es decir de la totalidad de sus células, es la anoxia, es decir la falta de oxígeno en las células. Esta falta de oxígeno se puede producir de cuatro formas o tipos de anoxia.

ANOXIA: falta de oxigenación en las células del organismo.

TIPO DE ANOXIA:

+ hipóxica: fracaso sistema respiratorio.

Conocido como: " insuficiencia respiratoria o asfixia "

+ circulatoria: fracaso bomba del corazón

a) insuficiencia cardiaca

b) SHOCK: bloqueo sangre en periferia del sujeto, de origen traumático

+ anémica: la hemoglobina no es capaz de llevar oxígeno a los tejidos, debido al bajo nivel de la misma ( grandes hemorragias) o la existencia de tóxicos (monóxido de carbono) que la bloquea.

+ histotóxica: células no pueden aprovechar el oxígeno que les llega, bien por causas naturales "SEPTICEMIA" o por la presencia de un tóxico (cianuro) que agrede la estructura respiratoria de la célula.

2.- A esta situación de anoxia de los grupos de células se llega a partir del fracaso de uno de los grandes sistemas orgánicos que hemos mencionado anteriormente.

* SISTEMA EXCRECTOR, su fracaso o insuficiencia renal provoca:

a) exceso de agua, se sobrecarga el riñón, aumenta la tensión arterial y se sobrecarga el corazón.

b) trastorno electrolítico (NA, K), que hace funcionar corazón en armonía y una vez rota, provoca fracaso cardiaco.

* SISTEMA DIGESTIVO: si individuo no se alimenta falla el sistema por falta de alimento. Es la muerte por inanición.

* SISTEMA QUIMICO: fracaso del hígado que provoca muerte cerebral por ser agredido el cerebro por sustancias que el hígado no es capaz de eliminar. Es la situación de insuficiencia hepática.

* SISTEMA NERVIOSO: núcleo fundamental del sistema nervioso son los núcleos vegetativos y su falta de funcionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com