ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Preventiva Y Del Trabajo


Enviado por   •  17 de Febrero de 2012  •  2.049 Palabras (9 Páginas)  •  1.322 Visitas

Página 1 de 9

MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO SEGÚN LA OMS

Es la ciencia que estudia los medios preventivos para conseguir el más alto grado de bienestar físico, psíquico y social de los trabajadores en relación con la capacidad de estos, con las características y riesgos de su trabajo, el ámbito laboral y la influencia de éste en su entorno, así como promueve los medios para el diagnóstico, tratamiento, adaptación, rehabilitación y calificación de la patología producida por el trabajo.

Medicina preventiva

Encargada de la prevención de las enfermedades. La medicina preventiva se aplica en el nivel asistencial tanto en atención especializada u hospitalaria como atención primaria. Se pueden distinguir tres tipos de prevención en medicina.

Prevención primaria: Conjunto de actividades sanitarias que se realizan tanto por la comunidad o los gobiernos como por el personal sanitario antes de que aparezca una determinada enfermedad. Comprende:

 Promoción de la salud: Fomento y defensa de la salud de la población mediante acciones que inciden sobre los individuos de una comunidad.

 Protección específica de la salud: Ejemplo la sanidad ambiental y la higiene alimentaria.

 La quimioprofilaxis: Es la administración de fármacos para prevenir enfermedades.

Prevención secundaria: También se denomina diagnóstico precoz o screening. Es un programa epidemiológico de aplicación sistemática o universal, para detectar en una población determinada y asintomática, una enfermedad grave en estadio inicial o precoz, con el objetivo de disminuir la tasa de mortalidad y puede estar asociada a un tratamiento eficaz o curativo.

Prevención terciaria: Es el restablecimiento de la salud una vez que ha aparecido la enfermedad. Es aplicar un tratamiento para intentar curar una enfermedad o unos síntomas determinados.

Medicina del Trabajo

Especialidad médica que se dedica al estudio de las enfermedades y los accidentes que se producen por causa o consecuencia de la actividad laboral, así como las medidas de prevención que deben ser adoptadas para evitarlas o aminorar sus consecuencias.

Historia

Se remonta a Hipócrates, su principal aporte para la medicina fue el descartar los elementos religiosos de las enfermedades. Fue el primero en proponer tratamientos para enfermedades y accidentes presentados por mineros y metalúrgicos.

Galeno (siglo II d. C.) y Plinio (siglo I d. C.) hicieron observaciones acerca de las enfermedades propias de los curtidores y químicos primitivos.

En la edad media la ciencia regresó a una concepción mágico-religiosa de la enfermedad.

En 1473, Ellembog definió los síntomas del envenenamiento por plomo y mercurio.

Siglo XVI Paracelso identificó enfermedades pulmonares y sentó las bases de la toxicología.

Siglo XVII, Bernardino Ramazzini, escribió De las enfermedades de los trabajadores, y por este hecho se le considera el fundador de la Medicina del Trabajo.

Siglo XIX se elaboraron una serie de informes acerca del estado de salud, vivienda y familia obrera. Sobresalen tres estudios: Franz Ernst Neumann sobre la morbi-mortalidad de trabajadores en Berlín. Federico Engels en 1845 escribió "La situación de la clase obrera en Inglaterra", y "El Capital" de Carlos Marx, en 1867. Estos autores dan un enfoque social, la relación que se presenta entre modo de producción, condiciones de trabajo, salud y enfermedad.

Enfermedad Profesional

Desde el punto de vista de la seguridad social, la Enfermedad Profesional se origina por la necesidad de diferenciar las enfermedades comunes que afectan a la población de aquellas que son el resultado directo del trabajo que realiza una persona.

Los conceptos de enfermedad profesional tienen ciertos elementos en los cuales se destaca:

El énfasis que se realiza sobre la noción de causalidad es decir, la demostración de la exposición del trabajador a un agente nocivo presente en el ambiente de trabajo que pueda causar una determinada enfermedad.

El otro elemento es la evolución lenta del fenómeno, que generalmente implica una exposición prolongada al agente causal.

Para establecer el origen de una enfermedad como profesional se necesitan por lo menos cuatro elementos:

1. Presencia de un agente causal en el medio de trabajo.

2. Demostrar la exposición durante un tiempo suficiente del trabajador al agente nocivo.

3. Presencia de un cuadro patológico congruente con los efectos del agente nocivo sobre la salud.

4. Relación de causalidad.

Es importante saber que la salud puede lesionarse por la presencia de factores de riesgo o por la ausencia de factores ambientales.

De la clasificación de Ramazzini hace 300 años es posible derivar una primera clasificación de la patología laboral en 2 grupos así:

a. Enfermedades causadas directamente por la nocividad de la materia prima manipulada que dará origen a las enfermedades profesionales o tecnopatías.

b. Enfermedades producidas por las condiciones de trabajo o mesopatías (meso = medio y Patía = afección o dolencia).

Oddone en 1986 propone otra forma de clasificar la patología del trabajo, parte de cuatro grupos de causas de nocividad ambiental y llegan a tres grupos de efectos sobre la salud:

a. El primer grupo de factores nocivos contempla los presentes en el ambiente laboral y extra laboral es decir: ruido, luz, temperatura, ventilación y humedad. que pueden producir efectos nocivos, accidentes y enfermedades inespecíficas.

b. En el segundo grupo están los factores propios del ambiente de trabajo como: polvos, gases, vapores y humos. Pueden producir enfermedades profesionales y enfermedades inespecíficas.

c. El tercer grupo de factores nocivos son los relacionados con el trabajo físico; se pueden producir accidentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com