ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Sumeria Babilonia


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2012  •  3.505 Palabras (15 Páginas)  •  3.316 Visitas

Página 1 de 15

LA ENFERMEDAD Y LA MEDICINA EN LOS SUMERIOS, BABILONIOS Y ASIRIOS.

El conocimiento de la práctica médica en Mesopotamia ha sido estudiado por los antropólogos y sobrevivido hasta los tiempos modernos gracias a la historia. Estos estudios han demostrado las técnicas médicas, de los cráneos y esqueletos, así como de los instrumentos quirúrgicos de las sociedades antiguas y contemporáneas no tecnológicas como lo son los sumerios, babilonios y asirios.

Con la elaboración de este trabajo se pretende comprender la forma como cada una de esas ciudades conceptualizaban ala medicina y la enfermedad así como también conocer los avances que se dieron en esta época y las bases que sentaron, para conocer cuales de sus aportaciones siguen vigente en la actualidad y como han ido cambiando.

Sumerios.

Eran el grupo más antiguo que habitó la región. Uno de los aportes más importantes de este pueblo a la cultura universal es la invención de la escritura, con la cual se deslinda el hombre de la prehistoria. La escritura de los sumerios era la llamada cuneiforme, compuesta por signos en forma de cuñas, dibujados sobre tablas de barro fresco que luego se endurecían con una caña de escribir.

Los sumerios consideraban que las enfermedades estaban causadas por espíritus demoníacos, por lo que sólo podían ser contrarrestadas con determinadas prácticas que mezclaban lo empírico y lo espiritual, asignándole un demonio dañino para cada dolencia: nergal para la fiebre, tin para el dolor de cabeza, namtaru dolor de garganta, el más perjudicial era el séptimo espíritu que afligía a los incautos.

Los sanadores, que reciben nombres diversos como barú, que era el que diagnosticaba y pronosticaba, ashipu que practicaba exorcismo, asu que actuaba como medico y Barberos practicaban las operaciones, eran personas especializadas, generalmente miembros del sacerdocio. Estos personajes realizaban determinados rituales en torno al enfermo -prácticas adivinatorias, recitación de oraciones, aplicación de ungüentos y aceites, este último era el principal bálsamos para las heridas.

El hígado era considerado como el centro de la vida y de aquí provenía la sangre y sus tratamientos eran a base de salmodias plegarias y sacrificios.

Las enseñanzas medicas de impartían en los templos donde se les enseñaban las normaslas cuales constaban de 10 normas breves y 282 reglas sobre honorarios y castigos, enfermos de cierto rango eran excusados de trabajo y servicios al rey además que se prohibía el contacto con el enfermo ya que creían que el aislamiento era benéfico para la comunidad.

El rey Hamurabi fue el primero en levantar un cuerpo de leyes para regular la administración, que incluye algunas relacionadas con la cirugía, y que son las más antiguas que se conocen ejemplo:

219. Si un médico opera a un esclavo con una lanceta de bronce y le causa la muerte, tendrá que reponer el esclavo con otro del mismo valor.

221. Si un médico cura una fractura ósea de un noble o alivia una enfermedad de sus intestinos, el paciente le dará cinco shekels (ca.150 g) de plata al médico.

223. Si se trata de un esclavo, el dueño del esclavo le dará dos shekels de plata al médico.

Babilonios

El desarrollo de los conocimientos científicos fue obra de los sacerdotes y estuvo naturalmente, muy vinculado a la religión.

La astronomía fue la ciencia predilecta de los babilónicos, como consecuencia de la relación que suponían existente entre el curso de los astros y el destino de los hombres. Ellos fueron los primeros en trazar cartas astronómicas, en establecer la distinción entre planetas y estrellas, en determinar los doce signos del zodiaco. Dividieron el año en doce meses lunares (seis de treinta días y seis de veintinueve días), y para evitar las divergencias entre ese calendario y las estaciones agregaron de tiempo en tiempo un mes suplementario. Como se ve en la formulación de un calendario los egipcios superan a los babilónicos pues crearon uno basado en los movimientos del sol. Nuestras civilizaciones tienen algunas medidas de tiempo, transmitidas por los babilonios, como la división en semanas o periodos de siete días, también en matemáticas realizaron muchos adelantos.

Debido al sistema teocrático predominante en Asiria y Babilonia, la medicina tenía gran influencia de la demonología y prácticas mágicas. Basados en su creencia de que el Hígado se consideraba el asiento del alma, se dedicaron especialmente al estudio de este órgano para descifrar las intenciones de los dioses al igual que los Sueños. Utilizaron fármaco de origen mineral ya que estos fueron pioneros en la invención de remedios

Asirios

La mayor parte del conocimiento que se tiene sobre la medicina en Asiria se deriva de las 30 000 tabletas de arcilla descubiertas por sir Austen Henry Layard.

La medicina asiria era mágico-religiosa, con predilección por el mecanismo de enfermedad conocido como posesión, o sea el ingreso al organismo de un espíritu maligno, pero con un alto grado de especialización; por ejemplo, si había dolor en el cuello, el responsable era el espíritu maligno Adad; si el pecho era el afectado, se trataba de Ishtar; si eran las regiones temporales, le correspondía a Alu, uno de los espíritus conocidos genéricamente como Utukku, que eran particularmente agresivos; Gallu producía alteraciones en las manos, Rabisu en la piel, Labartu en el aparato genital femenino; Nantar, el mensajero de Allatu, la reina del mundo nocturno, era capaz de causar 60 enfermedades diferentes; Ura, otra habitante del mundo nocturno, era la diosa de la pestilencia, etcétera.

Para librarse de estos demonios era necesario practicar exorcismos, acompañados de purificaciones, sacrificios y penitencias. El médico o asu era una mezcla de sacerdote y médico, pero también los jueces y los abogados eran sacerdotes, porque en una cultura tan dominada por los dioses el poder descansaba en sus representantes. Estos asu habían desarrollado una serie de medidas terapéuticas de aplicación local que ayudaban a extirpar al demonio por medio de plantas, lodo, vendajes, ungüentos y emplastos; naturalmente, todas estas medidas estaban dotadas de poderes mágicos, sobre todo aquellas que finalmente resultaban benéficas para el enfermo. Entre las sustancias recomendadas para preparar pomadas o para administración por distintas vías se cuentan 250 derivadas de vegetales y 120 minerales, como anís, asafétida, belladona, mariguana, cardamomo, aceite de castor,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com