ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Tradicional Mexicana


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  1.957 Palabras (8 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 8

Etnobotánica y antropología.

Esta especie de nopal se emplea en diversos padecimientos como la tos, diabetes, huesos quebrados, además de usarse como diurético. Para combatir la tos, primero se eliminan las espinas del fruto, luego se abre y se le extrae toda la pulpa con las semillas dejando sólo la cáscara a la que se le agrega azúcar, se asa en el comal, se junta el jugo que suelta y se bebe; la cáscara se aplica sobre el pecho, hasta que se enfríe, durante 2 o 3 tardes, antes de dormir, hasta sentirse mejor.

Para curar la diabetes, al fruto maduro se le elimina la cáscara y se le hacen incisiones alrededor; después se coloca en un vaso lleno de agua, que se deja expuesto al sereno durante la noche. Al otro día se retira el fruto y se bebe el líquido en ayunas. Es empleado de igual forma como diurético.

Para sanar los huesos quebrados (inmovilizarlos) se mezcla la parte interna (parénquima) del tallo con harina y clara de huevo y se aplica en "vilmas" sobre las partes afectadas (V. vilma). Se usa en lugar de yeso, enquebraduras de huesos tanto en humanos como en animales.

Historia.

En el siglo XVI, Francisco Hernández señala: "extingue de modo notable las fiebres ardientes, apaga la sed y humedece las entrañas secas. Los frutos comidos detienen el flujo de vientre, sobre todo si proviene de calor; se comen principalmente por quienes sufren exceso de bilis o destemplanza cálida. Tienen una goma que templa el calor de los riñones y de la orina. Su jugo o líquido destilado de ellos es admirable contra las fiebres biliosas y malignas, principalmente si se mezclan con jugo de pitahaya... dicen que su jugo tomado en cantidad de media onza produce leche, cura las llagas recientes o antiguas. Sus raíces mezcladas con cierta especie de geranio, alivian las hernias, curan las erisipelas, mitigan el calor que proviene de fiebre o de cualquier otra causa, y son remedio del hígado irritado en exceso. Por otro lado, la raíz sola alivia las úlceras".

Química.

De O. imbricata se han aislado los alcaloides de isoquinolina mescalina, 3-4-dimetoxi-beta-fenetilamina, tiramina y 3-metoxi-tiramina. También se ha identificado el triterpeno cucurbitacina B.

Toxicidad.

Esta planta produce daños mecánicos. Los animales comen los frutos, que tienen miles de glóquidas (pequeñas espinas), que se incrustan en los labios, llegando a formar una especie de cepillo; los borregos y las vacas son generalmente los que sufren este daño. Las pérdidas por la ingestión de esta planta son considerables; hasta de 20% en los rebaños de borregos.

Comentarios.

La Opuntia imbricata es una planta originaria de México, de uso muy antiguo. Desafortunadamente carece de estudios farmacológicos que corroboren su efectividad.

Abrojo amarillo

Tribulus cistoides L.

Zygophyllaceae

Sinonimia popular

Abrojo rojo, chivo de mar, toboso, torito.

Botánica y ecología.

Planta rastrera que crece en suelos arenosos formando manojos extendidos. Sus hojas son compuestas, parecen pequeñas plumas de color verde oscuro. Las flores parecen platos, tienen cinco pétalos de color amarillo y los frutos son espinosos.

Planta cosmopolita tropical, habita en climas semicálido y templado entre los 1500 y los 2100msnm. Planta silvestre, crece a orillas de caminos o en terrenos de cultivo abandonados, asociada a matorral xerófilo y pastizal.

Etnobotánica y antropología.

Esta planta es comúnmente recomendada para atender trastornos renales. En Sonora, la reportan para enfermedades del riñón. En Puebla y Michoacán, para el mal de orín o inflamación de la vejiga. En general, se toma en ayunas la infusión del tallo.

En cambio, en Oaxaca para tratar el pujo se usa la infusión de las hojas y la flor, que se toma a diario si el mal es agudo, o cada tercer día cuando ya no es tan fuerte.

Historia.

Para el siglo XX, Maximino Martínez la reporta para afecciones del oído. Posteriormente, Luis Cabrera la señala como astringente vascular, diurético y para hidropesía.

Farmacología.

Los extractos acuoso y etanólico de hojas y tallos han mostrado actividad hipotensora y espasmogénica en animales de experimentación. Así, la actividad hipotensora se comprobó en perros que fueron tratados por vía intravenosa a la dosis de 0.l ml/kg, y la actividad espasmogénica se demostró in vitro con el extracto etanólico en íleon de cobayo (3.3ml/l), y también in vivo con el extracto acuoso administrado a cobayos, por vía intraperitoneal.

Este mismo extracto acuoso, evaluado in vitro con duodeno de conejo, a la dosis de 33ml/l mostró una actividad estimulante del músculo liso y el extracto etanólico, mostró también in vitro, una actividad vasoconstrictora en cuarto trasero aislado de ratas, a la concentración de 3.3ml/l.

Toxicidad.

Se obtuvo el valor de 1ml/animal como dosis tóxica mínima para los extractos acuoso y etanólico de hojas y tallos, que fueron evaluados en ratones, por vía intraperitoneal.

Comentarios.

Esta planta ha sido reportada como tóxica por algunos autores, por lo que su utilización en la medicina tradicional debe ser cautelosa. Los estudios demuestran algunas acciones biológicas que no se relacionan con los usos terapéuticos tradicionales.

Acahual

Simsia amplexicaulis (Cav.) Pers

Compositae

Sinonimia popular

Tlaxcala: sho-kgeni (otomí)

Sinonimia botánica.

Coreopsis amplexicaulis Cav.; Ximenesia cordata Kunth; Ximensia heterophylla Kunth

Botánica y ecología.

Planta ramificada de 25 cm hasta 3m de altura. Las hojas de abajo se ven como lanzas, en la base son más anchas y de bordes aserrados. Las hojas de arriba son como listones delgados. Las flores se encuentran en cabezuelas, la mayoría en las partes terminales de la planta, parecen como margaritas, las lengüetas son amarillo brillante y las flores de adentro también son amarillas.

De origen desconocido.

Etnobotánica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com