ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Tradicional Mexico


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  281 Palabras (2 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 2

(afectados) como los de índole espiritual, vivencial y anímica.

Cinco rasgos fundamentales definen los sistemas terapéuticos y modos de curar tradicionales (mesoamericanos, amerindios, siberianos y asiáticos):

1. Validez como etnomedicina (sistemas terapéuticos adaptados a ámbitos y contextos socioculturales y geográficos concretos que responden a las necesidades de salud de los grupos).

2. Utilización de recursos naturales (plantas, minerales, animales, agua,..), no sólo como medios técnicos (terapéuticos) para prevenir y combatir las enfermedades sino como elementos íntimamente asociados a la cultura y al mundo de creencias.

3. Contemplación necesaria del elemento cultural de la enfermedad. Salud/enfermedad no es un binomio seccionado y parcelado sino una realidad variante y alternante (dialéctica Inn / Iang ) en relación directa con el equilibrio/desequilibrio del entorno entendido como realidad amplia (espacio físico, espacio vivencial y espacio simbólico).

La etnomedicina dentro de este contexto se adapta a la realidad física y a lo especificado en la tradición. Medicina sociobioecocultural es un sistema (variado) que concibe los remedios naturales no sólo como medios para lograr un fin sino como elementos con los que se interactúa, dotados de características culturales (dadas por el mundo de creencias) que inciden en el comportamiento, en la relación y en la vida de los miembros de ese grupo y marcan la visión que se debe tener de la naturaleza. La intervención de esta medicina no sólo se hace sobre el enfermo, sino sobre él de manera integral (como elemento de la naturaleza), sobre el medio natural, sobre el medio social y sobre el medio cultural, en vistas a lograr el equilibrio de la realidad amplia y con él la salud. Cualquier desequilibrio en los planos de la realidad amplia (física-simbólica) es, o puede ser, causa de enfermedades en las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com