ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mediciones De La Fotosíntesis Y Los Factores Que La Afectan


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  2.291 Palabras (10 Páginas)  •  1.116 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

La fotosíntesis es un proceso en virtud del cual los organismos con clorofila, como las plantas verdes, las algas y algunas bacterias, capturan energía en forma de luz y la transforman en energía química. Las plantas son seres que se le conoce como autótrofa, ya que estas tienen la capacidad de producir su propio alimento y es por eso que realizan la fotosíntesis para poder obtenerla; consta de dos procesos, la lumínica y la oscura. La lumínica es la que depende de la luz del sol y a su vez la clorofila ayuda a esta. La otra fase de la fotosíntesis es la oscura, la cual depende de los productos obtenidos en la fase lumínica y se lleva a cabo en el estroma. En el laboratorio se llevó a cabo dos experimentos por los cuales se puede medir la fotosíntesis. Se mide el pH utilizando azul de bromotimol para medir el cambio de concentración de CO2. Se realizara una titulación con NaOH para indicar la cantidad de CO2 que se consume en la fotosíntesis.

OBJETIVOS

1. Conocer la importancia biológica de la fotosíntesis.

2. Determinar los factores en las que se ve afectada la fotosíntesis.

3. Observar y determinar los efectos de la planta (Elodea) bajo las condiciones lumínicas y oscuridad.

REVISIÓN

La fotosíntesis es un proceso influenciado por factores internos y externos o ambientales. Los principales factores internos son: edad y genotipo de la planta, estructura de la hoja y su contenido de clorofila, la acumulación de los productos de la fotosíntesis en los cloroplastos y la influencia de las enzimas del protoplasma. Los factores externos son la calidad y cantidad de luz incidente en las hojas, la temperatura ambiente, la concentración de CO2, el agua y el contenido de nutrientes.

En el proceso de fotosíntesis se emplea menos del 1 % del total de agua que absorbe la planta, pero sus efectos indirectos son importantes. En ecosistemas naturales o agrícolas, la fotosíntesis en plantas superiores está principalmente limitada por la disponibilidad de agua. Cuando el agua es limitante, la expansión celular se retarda y el crecimiento se reduce; las estomas se cierran y la entrada de CO2 se restringe limitando la fotosíntesis.

La intensidad lumínica promedio en un medio día de verano es del orden de los cien mil (100.000) lux. Aun cuando la intensidad lumínica sea igual no todas las hojas captan con igual eficiencia. Se ha calculado que las hojas de la periferia de un manzano reciben un 1% más de luz solar que las hojas del interior de la planta.

Los métodos de poda, entre otros objetivos, persiguen modificar la forma de la planta para permitir mejorar la incidencia de la luz.

Con una iluminación muy baja es probable que la intensidad de la respiración sea mayor que la fotosíntesis, se libera más CO2 del que es utilizado; en el momento en el cual el intercambio de gases entre la planta y el ambiente es cero, se llega al "punto de compensación de luz" es decir la intensidad luminosa en que se iguala la cantidad de CO2 liberada por respiración con el CO2 absorbido por fotosíntesis.

A un aumento de la intensidad fotosintética hay mayor consumo de CO2 y acumulación de productos, en este caso hay fotosíntesis neta.

La concentración de CO2 en la atmósfera es de aproximadamente de 0,03% en volumen; dicha concentración es relativamente constante y puede llegar a ser limitante a altas intensidades lumínicas o en ambientes como los invernaderos. En este último caso, las plantas carecen de suficiente CO2 para un óptimo crecimiento, lo cual es de gran importancia especialmente en invierno, cuando deben permanecer cerrados. Se puede agregar a presión, logrando aumentos en el rendimiento de plantas ornamentales y hortalizas. Los niveles no deben exceder las 1000 ppm porque de lo contrario las concentraciones se vuelven tóxicas y las estomas se cierran anulando cualquier posible aumento de la fotosíntesis.

Con respecto a la temperatura, a medida que se incrementa lo hace también la actividad fotosintética hasta alcanzar un óptimo. El efecto de la temperatura sobre la fotosíntesis depende de la especie y de las condiciones ambientales en las que creció. Para Las plantas de interés agrícola, los rangos apropiados son de 20 a 30 °C para las C3 y de 30 a 40º C para las C4.

Cuando la intensidad de la luz o la concentración del CO2 limitan la fotosíntesis, es de esperar que la temperatura tenga poco o ningún efecto sobre el proceso, ya que las reacciones fotoquímicas son insensibles a la temperatura. Cuando el paso más lento es una reacción enzimática, su velocidad y la de todo el proceso se puede aumentar elevando la temperatura.

La influencia de cada factor depende de:

- La especie vegetal.

- Ocurre dentro de ciertos límites.

- Tiene óptimos distintos para cada especie.

- Puede interrelacionarse con otros.

MATERIALES

Experimento no. 1 Experimento no. 2

1. Tubos de ensayo

2. Ramillas de elodea

3. Lámpara de 75W

4. Gradilla de tubos

5. Pipeta Pasteur

6. Papel de aluminio

7. Papel pH de 0-14

8. Solución de azul de bromotimol al 0.1%

9. Lápiz de cera o etiquetas

1. Tubos de ensayo grandes

2. Vasos de 50 ml

3. Bureta con soporte

4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com