ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mediciones En El Laboratorio


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 4

Índice:

Introducción..............................................................3

Marco Teórico……………………...........................4

Descripción de método operativo y cálculos………………….........................................5

Resultados.................................................................6

Conclusiones.............................................................7

Bibliografía / Fuentes................................................7

• Resumen:

En la presente práctica se realizaron dos procedimientos experimentales relacionados con la técnica de medición de volúmenes y aproximación de errores con diferentes instrumentos volumétricos y no volumétricos, y el pesaje de líquidos con una balanza granataria y otra analítica para su posterior cálculo de densidad.

En los resultados obtenidos se observaron diferencias notables entre las mediciones realizadas con los distintos elementos utilizados, vinculadas con la precisión y exactitud de cada uno en particular.

Introducción:

Objetivos:

. Reconocer cada uno de los instrumentales básicos del laboratorio, y poder distinguir entre las utilidades de uno y otro.

. Integrar conceptos de precisión y exactitud junto con parámetros estadísticos.

. Comprender las limitaciones que conducen al error, dadas por los instrumentos y el método de medición utilizado, así como también los provocados por el observador.

. Adoptar la costumbre de realizar un registro adecuado de los procedimientos, observaciones y datos, estos últimos con sus correspondientes cifras significativas.

Material utilizado:

Material Volumétrico: Equipo utilizado:

• Vaso de precipitados de 250 ml

• Probeta de 100 ml

• Pipeta doble aforo de 20 ml

• Pipeta graduada de 20 ml.

• Bureta de 20 ml.

• Vaso de precipitados de 50 ml

Marco Teórico:

Dentro del laboratorio se pueden realizar distintos tipos de medidas de volúmenes y masas.

En el caso de los volúmenes se utilizan materiales volumétricos, que permiten la medida precisa de los mismos. En este grupo se incluyen buretas, pipetas graduadas, pipetas aforadas, micro pipetas y matraces aforados.

En el caso de las masas, se utilizan balanzas analíticas (precisión comprendida entre 0,000 y 0,0005 g y carga máxima entre 50 y 200 g), y granatarias (precisión comprendida entre 0,1 y 0,001 g y carga máxima de hasta 8000 g).

Tanto los volúmenes como las masas son propiedades cuantitativas de la materia, es decir, están asociadas a números. Pero los números que se obtienen midiendo siempre son inexactos, ya que hay limitaciones propias en el equipo empleado para medir cantidades (su calibración), y hay errores en la forma en que diferentes personas realizan la misma medición.

Es por esto que solemos emplear los términos precisión y exactitud al hablar de la incertidumbre de los valores medidos. La precisión es una medida de la concordancia de mediciones individuales entre sí mientras que la exactitud se refiere a qué tanto las mediciones individuales se acercan al valor correcto.

Si bien en algunas mediciones no es necesario usar el aparato más exacto, a veces un laboratorio no está equipado con todo el instrumental de medición que utilice el número necesario de cifras significativas (esto generaría un costo mayor para adquirir dicho material). Es por esto que existen métodos para obtener resultados más exactos. Uno de ellos es realizar varias mediciones y calcular un promedio. Luego podemos obtener el error relativo de dichas mediciones utilizando la fórmula de desviación estándar, que es una medida de centralización o dispersión para variables de cocientes e intervalos.

Ecuación de la desviación estándar

(Donde es la desviación estándar, N es número de mediciones, xi las mediciones y es el promedio calculado)

Otra propiedad de la materia que se puede determinar en el laboratorio es la densidad, que se define como la cantidad de masa en una unidad de volumen de la sustancia y se utiliza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com