ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mediciones En El Laboratorio


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  966 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Llamamos magnitud a cualquier propiedad física susceptible de ser cuantificada objetivamente en el proceso de medición. El proceso de medición de cierta porción de dicha magnitud consistirá en compararla con una porción de la misma, que se adopta convencionalmente como referencia y que denominamos unidad, y expresar cuántas veces mayor que esta es la porción sometida a medición. Muchas magnitudes físicas son expresables como combinación de otras. Así por ejemplo, la magnitud velocidad se puede expresar como combinación de una longitud y un tiempo. Por ello, en la XIV CONFERENCIA GENERAL DE PESAS Y MEDIDAS (1971) se decidió adoptar un conjunto de magnitudes fundamentales de tal manera que todas las demás (magnitudes derivadas) pudieran expresarse en función de las primeras. Además se adoptaron también las unidades correspondientes a cada una de las magnitudes fundamentales. Estas y otras disposiciones de la misma Conferencia constituyen lo que se llama Sistema Internacional, abreviadamente S.I.

La finalidad de esta actividad es valorar la importancia de la medición en las operaciones de laboratorio como trascendental proceso, en el cual, debe tenerse en cuenta la precisión y exactitud al expresar los resultados, de tal forma que haya rigor para identificar y evitar los errores frecuentes que pueden llegar a sesgar las conclusiones finales de una experiencia o de un proyecto.

Palabras claves: mediciones, precisión, exactitud.

MATERIALES Y METODOS

Con los instrumentos de medida adecuados, determinamos la longitud del lado de cada uno de los cuadrados que nos entregaron a cada grupo.

PROCEDIMIENTO 1

1.-Cada estudiante del grupo efectuamos tres mediciones (regla y dos escuadras distintas) consignadas en la tabla 1.

PROBLEMA 2.

1. Con los instrumentos de medida que se utilizaron en el problema anterior determinamos el área de la base de los cuerpos geométricos regulares que nos entregaron. Efectuados en la tabla Nº2.

PROBLEMA 3

Determinamos para cada cuerpo geométrico (paralelepípedos, prisma y cilindro) su respectivo volumen. Ver tabla No 3.

PROBLEMA 4.

Determinamos el procedimiento para determinar el volumen de un sólido irregular (Pequeño trozo de roca no soluble). Determinamos el volumen en cada caso. Ver tabla 4.

PROBLEMA 5.

Para medir con la mayor exactitud 50 mL de agua utilizamos la probeta porque nos permiten medir volúmenes de forma aproximada, o transvasar y recoger líquidos.

RESULTADOS Y DISCUSION

OBSERVACIONES

CUADRADO 1

No Longitud en cm OBSERVACIONES

Cuadrado 2 No Longitud en cm

1 5.9cm 1 3.9cm

2 6cm 2 4cm

3 6cm 3 4cm

4 6cm 4 4cm

5 5.9cm 5 3.9cm

6 6cm 6 4cm

7 6cm 7 4cm

8 5.9cm 8 3.9cm

9 6cm 9 4cm

Tabla 1.

Cuerpo geométrico regular área

Paralelepípedo 1 36cm

Paralelepípedo 2 15.21cm

Prisma 36cm

Cilindro 55.42cm

Tabla 2.

Cuerpo geométrico regular Volumen

Paralelepípedo 1 32.4cm

Paralelepípedo 2 13.7cm

Prisma 32.4cm

Cilindro 49.87cm

Tabla 3.

Sólido irregular Volumen

Roca 1 5cm3

Roca 2

Tabla 4.

Preguntas Complementarias:

2. Son exactas las medidas? La medición fue precisa? Cuál es la diferencia entre precisión y exactitud? Explique con un ejemplo.

R// La diferencia entre exactitud y precisión es que la exactitud es la proximidad al valor verdadero, mientras que la precisión hace referencia a la dispersión de los valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com