ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidas De Peso Y Volumen


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En esta primera práctica de laboratorio, se busca comprender la importancia de la experimentación de la química.

En la química es de gran importancia la experimentación y la teoría.

En esta práctica de laboratorio aprenderemos a familiarizarnos con los instrumentos necesarios para la medición de volumen, masa y densidad.

Es necesario llevar a cabo las teorías para poder obtener un resultado acorde a lo propuesto. 

MEDIDAS DE PESO Y VOLUMEN

LOGROS:

Identificar las medidas de peso y volumen

Conocer los instrumentos para medir peso y volumen

Familiarizarse con el trabajo de laboratorio y aumentar el interés por el fundamento de la química

FUNDAMENTO TEÓRICO

MEDIDAS DE PESO Y VOLUMEN:

Medidas de peso

Medir es comparar.

La unidad principal de las medidas de peso es el Gramo.

La unidad fundamental del SI es el kilogramo (kg), aunque el sistema de múltiplos y submúltiplos se establece a partir del gramo (g).

La verdad es que se usarán tanto múltiplos como submúltiplos del gramo dependiendo de las actividades que realicemos.

Medidas de volumen

El volumen de un cuerpo es el espacio que éste ocupa. Para medirlo, se debe ver cuántas veces entra en él una unidad de volumen utilizada como unidad de medida. Esta unidad se llama metro cúbico, y corresponde a un cubo de un metro de lado.

Para medir volúmenes mayores y menores que el metro cúbico, se utilizan sus múltiplos y submúltiplos, que aumentan o disminuyen de 1.000 en 1.000.

DENSIDAD

La densidad es una medida utilizada por la física y la química para determinar la cantidad de masa contenida en un determinado volumen. La ciencia establece dos tipos de densidades.

La densidad absoluta o real que mide la masa por unidad de volumen, y es la que generalmente se entiende por densidad. Se calcula con la siguiente formula:

D=m/v.

Por otro lado, también existe la densidad relativa o gravedad específica que compara la densidad de una sustancia con la del agua; está definida como el peso unitario del material dividido por el peso unitario del agua destilada a 4ºC. Se calcula con la siguiente fórmula: Densidad relativa = densidad de la sustancia / densidad del agua. A la hora de calcular una densidad, se da por hecho que es la densidad absoluta o real, la densidad relativa sólo se utiliza cuando se pide expresamente.

Para calcular la densidad de sustancias/objetos irregulares, se plantea el principio de Arquímedes

PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES

El principio de Arquímedes afirma que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado.

En el SI el principio de Arquímedes se formula así:

Ejemplo del Principio de Arquímedes: El volumen adicional en la segunda probeta corresponde al volumen desplazado por el sólido sumergido (que naturalmente coincide con el volumen del sólido).

MATERIALES.

Balón aforado

Se emplea para medir con exactitud un volumen determinado de líquido. La marca de graduación rodea todo el cuello de vidrio, por lo cual es fácil determinar con precisión cuándo el líquido llega hasta la marca

Picnómetro

es un instrumento de medición cuyo volumen es conocido y permite conocer la densidad o peso específico de cualquier fluido ya sea líquido o sólido mediante gravimetría a una determinada temperatura

Probeta

Es un instrumento volumétrico que consiste en un cilindro graduado de vidrio que permite contener líquidos y sirve para medir volúmenes de forma aproximada.

Balanza analítica

La balanza analítica electrónica mide la fuerza necesaria para contrarrestar la masa que está siendo medida en lugar de utilizar masas reales. Por ello deben tener los ajustes de calibración necesarios realizados para compensar las diferencias gravitacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com