ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidas De Seguridad Del Laboratorio De Organica


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 5

PRÁCTICA No 1

OBTENCION Y PROPIEDADES DEL METANO

OBJETIVO:

• Sintetizar el metano por medio de una reacción de sustitución por radicales libres.

• Analizar y comprender el mecanismo de reacción empleado en las reacciones de

Sustitución por radicales libres.

• Observar la importancia que tienen los efectos de los rayos UV del sol en las reacciones del metano

PRELABORATORIO

1.- ¿Qué es el metano y cuáles son sus características?

2.- Investigue lo toxicidad de los reactivos a utilizar

3.- Realice un diagrama de bloques de la técnica

4.- Investigue las medidas de seguridad que debe emplear para el desarrollo de esta técnica

GENERALIDADES:

El metano se produce de forma natural por la descomposición de sustancias orgánicas en ambientes pobres en oxígeno. También se produce en el sistema digestivo de rumiantes y otros animales, en la explotación de combustibles fósiles, y en la quema de biomasa.

Aproximadamente la mitad de la producción de metano proviene de los sembradíos de arroz, de la actividad animal, y de la acción de los termitas. Una cuarta parte proviene de tierras pantanosas y húmedas. Un 15% de la producción industrial de gas natural y carbón mineral. Los rellenos de basura y otras sustancias orgánicas en descomposición contribuyen con un 5% de las emisiones de metano.

El metano puede obtenerse mediante la hidrogenación de carbono o dióxido de carbono, por la acción del agua con carburo de aluminio o también al calentar etanoato de sodio con álcali. El metano es apreciado como combustible y para producir cloruro de hidrógeno, amoníaco, etino y formaldehido.

Cada uno de los átomos de hidrógeno está unido al carbono por medio de un enlace covalente. Es una sustancia no polar que se presenta en forma de gas a temperaturas y presiones ordinarias. Apenas es soluble en agua en su fase líquida.

En la naturaleza se produce como producto final de la putrefacción anaeróbica de las plantas, este proceso natural se puede aprovechar para producir biogás. Puede constituir hasta el 97% del gas natural. En las minas de carbón se le denomina grisú y es muy peligroso por su facilidad para inflamarse.

Una parte importante de la química de los alcanos implica reacciones de radicales libres, que tienen lugar en condiciones vigorosas y dan generalmente mezclas de productos. Se necesita una partícula reactiva típicamente, un átomo o un radical libre para iniciar el ataque a una molécula de alcano. Es la generación de esta partícula reactiva lo que necesita las condiciones vigorosas: por ejemplo, la disociación de una molécula de halógeno en átomos o incluso la disociación de la propia molécula de alcano (como en la pirolisis).

Un radical libre es un grupo que tiene, por lo menos, un electrón no apareado. Los primeros químicos orgánicos usaron el término radical para propósitos de nomenclatura (así como hoy hablamos de grupos) y muchos dudaban que tales especies existieran realmente. Hoy el término se aplica de manera más amplia, a todos los radicales intermedios. La gran variación en sus estabilidades se puede explicar por des localización resonante del electrón desapareado. El electrón no apareado no implica que exista una carga en el átomo que se encuéntrala mayoría son extremos reactivos y tienden a asociarse apareando el electrón libre. La vida media de los radicales libres, con pocas excepciones no pasa de milésimas de segundo. Entre otros métodos, se pueden penetrar por homólisis de enlaces covalentes si hay suficiente energía vibracional, ya sea por calor (agitación térmica) o por luz (absorción de fotones).

MATERIAL REACTIVO

1 Tubo de ensaye de 20 x 150 Acetato de sodio

1 Tapón monohoradado Cal sodada

1 Conexión en “ L” KMnO4 al 3 %

1 Tubo de desprendimiento Bromo en CCl4 o CH2CCl2

1 Soporte universal

1 Pinza universal

1 Mechero bunsen

5 Tubos de ensaye de 13 x 100

1 Baño Maria

5 Tapones

1 Gradilla

1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com