ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidas De Seguridad En Un Laboratorio


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 4

Medidas de seguridad en un laboratorio

1.- ¿Cuáles son las medidas de seguridad que se deben de tomar dentro de un laboratorio de química?

Como bien sabemos en un laboratorio de química se manejan diversas sustancias, desde simples hasta de alta peligrosidad, es por ello que siempre se deben tomar las medidas adecuadas, es decir:

a) Utilizar ropa para el laboratorio. El uso de bata es obligatorio en el laboratorio (bata blanca estándar). No es aconsejable llevar minifalda o pantalones cortos, ni tampoco medias, ya que las fibras sintéticas en contacto con determinados productos químicos se adhieren a la piel. Se recomienda llevar zapatos cerrados y no sandalias. El cabello largo supone un riesgo que puede evitarse fácilmente recogiéndolo con una liga resistente, preferentemente no sintética.

b) Cuidado de los ojos. Los ojos son particularmente susceptibles de daño por agentes químicos. Es fundamental el uso de gafas de seguridad siempre que estemos en un laboratorio. No es recomendable llevar lentes de contacto en el laboratorio, ya que en caso de accidente, pueden agravar las lesiones en los ojos.

c) Utilizar guantes. Sobre todo cuando se manejan sustancias corrosivas o tóxicas.

d) Llevar a cabo las normas higiénicas. No comer, ni beber en el laboratorio, ya que los alimentos o bebidas pueden contaminarse. Lavarnos siempre las manos después de hacer un experimento y antes de salir del laboratorio. Por razones legales, higiénicas y sobre todo de seguridad, está prohibido fumar en el laboratorio. No debemos inhalar, probar u oler productos químicos si no estamos debidamente informados acerca de la sustancia contenida. Nunca debemos acercar la nariz para inhalar directamente de un tubo de ensayo.

e) Se debe trabajar con orden y limpieza. El orden es fundamental para evitar accidentes, además se debe mantener el área de trabajo ordenada, sin accesorios, ropa, bolsas, exceso de botes de productos químicos y cosas innecesarias. Las mesas y vitrinas extractoras siempre deben estar limpias. De igual manera siempre se debe limpiar perfectamente el material y aparatos después de su uso.

f) Debemos actuar responsablemente. Trabajar sin prisas, pensando en cada momento lo que estamos haciendo, y con el material y reactivos ordenados. Evitar, bromas, correr, jugar, empujar, entre otros., dentro del laboratorio. Un comportamiento irresponsable puede ser motivo de accidentes.

g) Prestar atención a lo desconocido. No utilizar, ni limpiar ningún frasco de reactivos que haya perdido su etiqueta. No sustituir nunca, un producto químico por otro en un experimento. No utilizar nunca un equipo o aparato sin conocer perfectamente su funcionamiento.

h) Manipulación del vidrio. Nunca se debe forzar un tubo de vidrio, ya que, en caso de ruptura, los cortes pueden ser graves. Para insertar tubos de vidrio en tapones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com