ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidas Para Enfrentar El Sobre Peso


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 2

Medidas para enfrentar el sobrepeso

Ante esta alarmante realidad, las autoridades alrededor del mundo están empezando a adoptar medidas cada vez más drásticas. Una medida interesante fue la tomada hace unos año por el gobierno de EE.UU., que prohibió la venta de bebidas gaseosas en los colegios, luego que un estudio de la Universidad de Carolina del Norte evidenciara la directa incidencia de los alimentos con alto contenido de grasas y azúcares en los índices de obesidad infantil y su libre disponibilidad al interior de los establecimientos educacionales. Cabe recordar que un vaso de 200 cc. de gaseosa contiene 80 calorías y representa un nulo aporte nutritivo, en cambio una manzana tiene apenas 35 calorías, y ofrece un potente aporte alimenticio, como vitaminas y fibra. Asimismo, tomar más de un vaso diario de bebidas gaseosas azucaradas aumenta en 60 por ciento el riesgo de obesidad infantil.

En nuestro país, en tanto, los índices de obesidad infantil resultan preocupantes. Según datos oficiales, sobre un 17 por ciento de la población escolar chilena sufre obesidad, y la mitad tiene sobrepeso. Pero aquí la apuesta no es la prohibición de algún tipo de alimento, tal como lo enfatizó el Dr. Jorge Díaz Anaiz, subsecretario de Salud, sino introducir alimentos saludables en los colegios y aumentar la actividad física de los estudiantes. Hasta ahora la medida que se ha implementado es la instalación de los llamados “quioscos saludables”, que incorporan a su oferta productos como frutas y agua. Esta medida ha sido incorporada al 45 por ciento de los establecimientos educacionales, pero, paradójicamente, son los colegios privados los que han mostrado un mayor avance. Para muchos aún las medidas son insuficientes, sobre todo considerando que la meta del Ejecutivo es reducir la obesidad escolar a un 12 por ciento para 2015.

En lo que todos concuerdan es en la responsabilidad que le cabe a los padres en la alimentación saludable de sus hijos. Los especialistas proponen un buen desayuno, considerando que hay varias horas de actividad antes del almuerzo. Debiera incluir un lácteo bajo en grasa, como leche semidescremada o yogurt, pan o cereales y fruta. Para la colación, privilegiar las frutas, las semillas sin sal, como nueces o maní, lácteos y cereales. En tanto que para el almuerzo, las legumbres y las verduras de distinto color son opciones buenas y baratas.

Como una forma de control del peso de los hijos, un dato útil es manejar el llamado Indice de Masa Corporal, que se calcula dividiendo el peso (en kilos) por la estatura (en metros) al cuadrado. Un resultado entre 18,5 y 24, 9 es normal; entre 25 y 30 se considera sobrepeso y sobre 30, obesidad.

En síntesis, abordar de buena manera el problema de sobrepeso necesariamente pasa por un compromiso de la comunidad en su conjunto, en especial de las familias, algo que los niños y jóvenes de hoy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com