ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidas Preventivas Cepillos Y Dentrificos


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  4.975 Palabras (20 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 20

MEDIDAS PREVENTIVAS EN ODONTOLOGÍA

HISTORIA DEL CEPILLO DENTAL

Se desconoce el origen exacto de los dispositivos mecánicos para la limpieza de los dientes”. Las personas de la antigüedad masticaban ramitas de las plantas con grandes propiedades aromáticas; el masticado de éstas refrescaba el aliento y abría las fibras en las puntas para la limpieza de las superficies dentales y de la encía. Los árabes, antes del islamismo, utilizaban una pieza de la raíz del árbol de arák debido a que las fibras de éste se mantienen como cerdas. A este dispositivo se le denominó siwak. Después de utilizarlo va rías veces, las cerdas de fibra se ablandan y se produce un nuevo “cepillo” mediante el cortado del extremo y la producción de nuevas cerdas con las fibras. En el siglo xv Mahoma proporcionó reglas para la utilización apropiada del siwak o meswak. La utilización de éste para la higiene oral se convirtió en una obligación religiosa. Se recomendó que el cepillo se utilizara en la lengua, las superficies bucales y se llevara den tro de los espacios interdentarios. En la actualidad, los árabes utilizan el siwak compuesto con maderas aromáticas. Los africanos mastican palillos que ayudan a conservar los dientes limpios y a prevenir o remover la placa en virtud del contenido de aceites y taninos antibacterianos.

El crédito de inventar el cepillo dental moderno se atribuye a los chinos durante la dinastía Tang (618- 907 d. C.), utilizaron cerdas de porcinos similares a las de los modelos contemporáneos. En 1780, en Inglaterra, William Addis fabricó lo que se denominó “el primer cepillo dental eficaz” Este instrumento tenía un mango de hueso y hoyos para la colocación de las cerdas naturales de porcinos, las cuales se conservaban en su sitio amarradas con alambre. En 1789, Isaac Greenwood, el primer practicante de odontología estadounidense, junto con quien pronto sería el odontólogo de la familia de George Washington, anunciaban un cepillo dental de doble punta con un cepillo grande en un extremo para limpieza general, y uno corto en el otro extremo para la limpieza específica de las superficies linguales de los dientes Hacia 1857, H. N. Wadsworth comercializaba un cepillo en EUA. A principios de 1900 el celuloide empezó a sustituir al mango de hueso, un cambio interrumpido por la Primera Guerra Mundial debido a la escasez en los suministros de hueso y cerdas porcinas. Durante la Segunda Guerra Mundial, como resultado del bloqueo de cerdas de porcinos de gran calidad procedentes de China y Rusia, se utilizaron cerdas de nailon. Al principio las cerdas de nailon fueron copias de las cerdas naturales en cuanto a longitud y grosor. Debido a la carencia del tallo poroso de las cerdas naturales y a que no absorben agua, resultaban más rígidas que las cerdas naturales de diámetro similar.

DISEÑO DEL CEPILLO DENTAL

Un cepillo dental manual consta de una cabeza con cerdas y un mango. Al conjunto de cerdas se le conoce como penachos. La cabeza se divide arbitrariamente en punta, que corresponde al extremo de la cabeza, y talón, que es la parte más cercana al mango. Entre el mango y la cabeza, por lo general se presenta una constricción denominada astil. Muchos cepillos dentales se fabrican en tamaños diferentes:

grande, mediano y chico (o compacto), para mejor adaptación a la anatomía oral de las - diferentes personas Los cepillos dentales también difieren en dureza o rigidez y comúnmente se clasifican como duros, medianos y blandos.

Los cepillos dentales varían de tamaño, forma, textura y diseño, más que cualquier otra categoría de productos dentales Antes de 1960 muchas publicaciones se referían a las ventajas y desventajas de las diferentes características de los cepillos dentales, pero se informaron pocos estudios sobre las preferencias del usuario.

Un estudio en l98O comprobó que los niños de siete años de edad expresaron una “preferencia” por los cepillos con cabeza grande, en lugar de la más pequeña. En una publicación de 19938, los niños y sus padres respondieron de manera similar en un cuestionario sobre preferencias en los diseños del mango. Mucha de la información más reciente sobre comparaciones de la eficacia de los diversos diseños de cepillos dentales es contradictoria debido a: 1) la falta de métodos cuantitativos utilizados para medir la limpieza (remoción de la placa), 2) los muchos tamaños y formas de cepillos dentales utilizados, y 3) la falta de estandarización en los procedimientos de cepillado dental utilizados en el estudio En el intento de llegar mejor a las regiones interproximales’ recientemente se han modificado las cabezas de los cepillos dentales de acuerdo a diversas longitudes y colocaciones de las cerdas. Los mangos también se han diseñado ergonómicamente para adaptarse mejor a los grados de destreza de adultos y niños 13, Actualmente se están implementando nuevos métodos de evaluación en los estudios de laboratorio y clínicos, con la finalidad de diferenciar de manera más acertada da las diferencias entre cepillos dentales 13, 14

Por siglos, el cepillo dental ha servido para remover partículas de alimento y placa de todas las superficies faciales, bucales y oclusales de los dientes. Hoy el cepillo de diente sigue siendo indispensable, pero no provee higiene interdental adecuada. Además, cuando es usado con fuerza excesiva tiene el potencial de dañar incluso a la gingiva sana.

No hay cepillo de diente ideal (forma, tamaño, mango) pero en la periodoncia más y más cepillos con cerdas más suaves, flexibles han encontrado aceptación. Las cerdas de punta redondeada son estándar hoy.

También es valedero de consideración el hecho de que el cepillo dental siempre es usado con crema dental. Parece razonable que estos dos componentes deberían estar "sincronizados" para cada paciente individual (Kónig 2002) y esto debe ser logrado por el higienista dental. Esto debería reemplazar las aseveraciones a menudo altamente extravagantes de hechos de los comerciales, y permitir la recomendación enfocada en cada paciente individual.

Los dispositivos de higiene oral se han convertido en un enorme mercado mundial. La industria ha hecho y continuará haciendo todo lo que este dentro de su poder p ara convencer a los consumidores de la eficacia de su producto, ¡usando colores brillantes y formas extrañas! Por medio de la última generación de máquinas de alta tecnología, ha sido posible crear tipos excepcionales de arreglos de cerdas - paralelas o cruzadas, de colores variados, lisas o irregulares, cabezas de cepillos rectas o redondas, etc.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com