ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Homogeneo


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 2

Medio homogéneo

Un medio homogéneo s aquel en el cual sus características físicas no varían de un punto a otro. De igual forma un medio homogéneo es aquel en el cual sus características físicas no varían de un punto a otro. En la resistividad Cuando los medios son homogéneos, lineales, isotrópicos los estudios son más fáciles, y por suerte esta situación puede suponerse frecuente.

Resistividad en medios homogéneos

La resistencia eléctrica que presenta un conductor homogéneo viene determinada por la resistividad del material que lo constituye y la geometría del conductor. Para un conductor rectilíneo y homogéneo de sección s y longitud l la resistencia eléctrica es:

R=ρ l/s

A partir de esta ecuación se despeja la resistividad:

ρ=(R∙s)/l

La unidad de resistividad en el Sistema Internacional es el ohm por metro ( Ω∙m).

Cuando se está estudiando la resistividad en un medio homogéneo de resistividad ρ, la diferencia de tensión está dada por:

∆V=Iρ/2π (1/AM-1/AN-1/BM+1/BN)

Donde AM, AN, BM, BN son las distancias entre electrodos. La resistividad viene dada por la expresión

ρ=g ∆V/I

Donde

g=2π(1/AM-1/AN-1/BM+1/BN)^(-1)

Es un factor geométrico que depende exclusivamente de la disposición de los electrodos. De igual forma cuando se tiene una misma corriente de inyección en un medio homogéneo las diferencias de potencial leídas ∆V_1 y ∆V_2 serán iguales.

Hay que tener en consideración que la profundidad de penetración de la corriente eléctrica depende de la separación de los electrodos inyectores dados AB. Si la distancia entre los electrodos AB aumenta, la corriente eléctrica circula a mayor profundidad pero su densidad disminuye. Para un medio isótropo y homogéneo, el 50% de la corriente circula por encima de la profundidad AB/2 y el 70.6% por encima de una profundidad AB. Sin embargo, no es posible fijar una profundidad límite por debajo de la cual el subsuelo no influye en el SEV, ya que la densidad de corriente disminuye de modo suave y gradual sin anularse nunca. De igual forma no se debe olvidar que esto no es cierto en forma general puesto que todo lo postulado anteriormente es para un subsuelo homogéneo.

Por lo dicho anteriormente algunos autores se han dado a la tarea de definir la profundidad de los métodos de prospección geoeléctrica con respecto a la resistividad de diversos dispositivos electródicos en un suelo homogéneo, siendo para el dispositivo polo-polo de 0,35L, para Schlumberger de 0,125L y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com