ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Interno


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 4

Medio interno:

Los líquidos corporales, especialmente aquellos que quedan fuera de las células constituyen el medio interno de nuestro organismo. Estos líquidos, al estar en contacto con las células, deben mantenerse dentro de unos límites muy estrechos en composición y características y esto representa el primer ejemplo de necesidad de homeostasia corporal.

Nuestro medio interno está constituido por un alto porcentaje de agua, y esta representa las dos terceras partes del peso corporal. Pero esta proporción varía con la edad y la estructura. Por ejemplo, en lactantes aumenta, en las mujeres disminuye y además, también varía según la proporción de grasa de ahí, a que muchos autores suelan expresar la proporción de agua en relación a la masa corporal magra y, en este caso, el agua representa entre el 60 y el 70% de la masa corporal magra de un individuo.

En esta agua corporal, hay disueltos aniones y cationes como son; los cationes sodio, hidrógeno, potasio, calcio y magnesio y, además, proteínas, cloruros y bicarbonatos que serán los aniones. Estos solutos se distribuyen entre los distintos compartimentos del agua corporal por procesos activos como el de pinocitosis y el transporte activo. La distribución de solutos determina la distribución del agua entre los distintos compartimentos por ósmosis.

http://laphysis.blogspot.com/2011/10/tema-1_10.html

liquidos corporales: soluciones de solvente (agua) y solutos (organicos e inorgánicos) que mantienen la constancia del medio interno

http://www.odon.uba.ar/uacad/fisiologia/docs/liquidoscorpoles-1.pdf

LÍQUIDO EXTRACELULAR: Es el líquido que se halla por fuera de las células (las rodea), e incluye el líquido intersticial (el líquido que llena los espacios microscópicos entre las células y los tejidos) y el plasma (la porción líquida de la sangre)

El líquido extracelular L.E.C representa aproximadamente el 20% del peso corporal del adulto, o una tercera parte del agua corporal total se encuentra fuera de las células del organismo, se divide en tres compartimientos

• Fluido Extravascular.

• Fluido Intersticial.

• FluidoTranscelular

http://funcionamientocelula.galeon.com/

El líquido intracelular conocido como fluido celular es el que se encuentra en las células; Constituye de dos tercios a tres cuartos (40%) del Líquido corporal total, a este compartiendo pertenecen las células musculares, las células viscerales, las células sanguíneas y la piel.

http://funcionamientocelula.galeon.com/

Entendemos por líquido intersticial: Líquido extracelular que llena los espacios entre la mayoría de las células del organismo y representa una parte importante del componente líquido del organismo. Se forma por filtración a través de los capilares sanguíneos y es drenado como linfa. 

http://www.onsalus.com/diccionario/liquido-intersticial/17845

Espacio intravascular : Es el liquido que se encuentra en los vasos

Sanguíneos y están constituidos de plasma. Constan de eritrocitos, leucocitos y trombocitos.

http://www.slideshare.net/jacema75/equilibrios-y-desequilibrios-de-liquidos

El líquido transcelular se caracteriza por estar separado del resto de líquidos y, por lo tanto, por estar separado del plasma, no sólo por la pared del vaso sino también por una capa continua de células epiteliales. Por lo tanto; en este subcompartimento incluimos las secreciones digestivas y urinarias. Incluimos también los líquidos contenidos en membranas serosas, como el sinovial, el líquido cefalorraquídeo, la endolinfa, la perilinfa, el líquido peritoneal, el pleural, el pericardial y líquidos intraoculares. Todos estos líquidos son transcelulares. Los líquidos transcelulares representan todos ellos el 2’5% del agua corporal pero son un conjunto de líquidos muy diversos.

http://laphysis.blogspot.com/2011/10/tema-2-liquidos-corporales-composicion_4831.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com