ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios Alternativos De Resolucion De Conflictos


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 6

La Conciliación: es muy parecida a la mediación, la diferencia radica en el nivel de participación activa por parte del tercero. Es decir, el conciliador puede emitir opiniones cuando las partes no pueden solucionar rápidamente sus asuntos.

LA CONCILIACIÓN

Adicionalmente a la mediación un segundo medio de solución de conflictos es la conciliación.

Como indicamos anteriormente la conciliación se distingue de la negociación por el hecho que interviene un tercero, designado por las partes, quien las ayudará a buscar una solución al conflicto.

Sin embargo, dicho tercero no tiene capacidad de decisión, ni sus propuestas son obligatorias para las partes, quienes finalmente son libres de llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto.

* La Mediación: es un medio informal y voluntario de solución de conflictos en el que un tercero imparcial trata mediante técnicas de negociación que las partes identifiquen las posibles zonas de acuerdo.

Características Esenciales de la Conciliación Extrajudicial.

a) La conciliación es un mecanismo útil para la solución de los conflictos.

b) Es un instrumento de autocomposición de un conflicto, por la voluntad concertada o el consenso de las partes.

c) La conciliación extrajudicial constituye una actividad preventiva, en la medida en que busca la solución del conflicto antes de acudir a la vía procesal.

d) La conciliación no tiene en estricto sentido el carácter de actividad judicial ni da lugar a un proceso jurisdiccional porque el conciliador (agente del Ministerio Público), no interviene para imponer a las partes la solución del conflicto en virtud de una decisión autónoma e innovadora; sin embargo, el acuerdo conciliatorio requiere aprobación judicial.

e) La conciliación tiene un ámbito que se extiende a todos aquellos conflictos susceptibles, en principio, de ser negociados, o en relación con personas cuya capacidad de transacción no se encuentre limitada por el ordenamiento jurídico.

f) La conciliación es el resultado de una actuación que se encuentra reglada por el legislador.

DESCRIPCIÓN CONCEPTUAL

Proceso mediante el cual las partes en conflicto, asistidas por un tercero neutral, buscan identificar opciones reales y alternativas viables para dirimir su controversia y llegar a un acuerdo que ofrezca soluciones de mutua satisfacción (urquidi, 1999).

Comunicación asistida para encontrar opciones, considerar alternativas y llegar a un acuerdo mutuo que se ajuste a las necesidades de las partes (fuentes, 2000).

Negociación facilitada, en la cual una tercera parte entrenada e imparcial busca mejorar la negociación entre l@s disputantes o sus representantes a través de la comunicación, la identificación de intereses y la exploración de posibilidades para una resolución mutuamente acordada (instituto de resolución de conflictos ambientales de estados unidos, 2000).

Sistema de negociación asistida, en el cual las partes involucradas en un conflicto, con ayuda de un tercero imparcial, encuentran solución y llegan a decisión por sí mismas, recuperando su poder como protagonistas (franco, 2001).

La mediación es un proceso en el cual un “tercer lado” -gente-, usando un cierto tipo de poder -de los “pares”-, desde una cierta perspectiva -base común-, en respaldo de un determinado proceso -diálogo y no-violencia-, apuntan a un cierto producto -un triple triunfo- (ury, 2000).

TIPOS DE MEDIACIÓN

FACILITADORA: el / la mediador /a dirige, conduce, guia el proceso y las partes controlan las opciones y logran el acuerDO.

EVALUADORA: el / la mediador / a como experto / a en la materia en disputA.

TRANFORMADORA: nivel mas profundo del proceso facilitador. Las partes manejan proceso y producto. El / la mediador / a contribuye a generar el mecanismo de transformación de las relaciones.

CARACTERÍSTICAS DE LA MEDIACIÓN

 Aproximación interactiva al conflicto, enfoque dinámico del proceso, prácticas vinculadas con el contexto socio-cultural del conflicto.

 Reconocimiento de la capacidad humana para crear y resolver problemas

 Visión positiva tanto del conflicto como de su proceso de solución

 Consentimiento informado, voluntario, auto-determinación de las partes

 Proceso de comunicación e interdependencia y al menos un nivel moderado de confianza entre las partes para el acuerdo.

 Clarificación de metas: contenido, procedimiento, condiciones psico-sociales y éticas.

 Intervenciones generales y / o contingentes.

 Compromiso de imparcialidad y confidencialidad del/la mediador/a y de apertura, empatía y buena fe (partes y mediador/a).

 Proceso de corto plazo orientado hacia el presente y el futuro, así como hacia las formas en que las partes pueden resolver el conflicto.

 Interviene mas sobre las conductas de l@s actor@s que sobre la estructura del conflicto.

 Las partes son responsables de sus acuerdos y el/la mediador/a carece de poder para imponer una solución.

ELEMENTOS DE LA MEDIACIÓN

Tercera parte imparcial,

Facilitadora

Protección de integridad y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com