ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios De Patogenesis De Los Parasitos & Definiciones


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 5

Definiciones

Endemia

En epidemiología es un evento patológico estable que se mantiene mucho tiempo en una población o zona geográfica específica y que afecta a un gran número de personas.

Epidemia

En este caso, la patología se presenta de manera simultánea durante algún tiempo en un gran número de personas de un país. Ahora, un incremento significativo de casos de alguna enfermedad, también puede considerarse epidemia.

Pandemia

Se trata de un brote epidémico que ataca a casi todos los individuos de una localidad o de una enfermedad que se extiende más allá de las fronteras de un país y afecta a un gran número de personas.

Incidencia

En epidemiología, término que reemplaza al de «frecuencia de los casos nuevos»: OMS).

Número de casos de enfermedades que han empezado, o de personas que han caído enfermas, en un período determinado, en una población» (Monnerot-Dumaine). Se expresa generalmente en proporción con relación al número de individuos.

Prevalencia

Frecuencia de casos de una enfermedad en un momento concreto.

Periodo de Incubación

El período de incubación es el intervalo de tiempo entre la invasión por un agente infeccioso y la aparición de los primeros signos o síntomas de la enfermedad.

También puede definirse como el período de tiempo que transcurre desde que una persona entra en contacto con el agente infeccioso hasta que aparecen los primeros signos y síntomas de la enfermedad.

El período de incubación en un vector, es el intervalo entre la penetración del agente infeccioso en aquel y el momento en que el vector se hace contagioso, es decir, cuando el vector ya es capaz de transmitir el agente infeccioso hasta el huésped final. También llamado “Período de incubación extrínseco”.

Cada una de las enfermedades infecciosas tiene un período de incubación diferente y característico de la misma; este período varía desde horas a días e incluso meses.

Por ejemplo la salmonella tiene un período de incubación entre 6 horas y 72 horas.

El sarampión tiene un período de incubación entre 7 días y 18 días.

Periodo Prepatente

Período entre la infección con un parásito y la producción de huevos por parte de la hembra. Equivalente al período de incubación de las infecciones microbianas pero biológicamente diferentes porque el parásito va pasando por etapas de desarrollo en el huésped. Va desde la entrada del parásito hasta el momento en que se hace patente la presencia de formas parasitarias en el hospedador.

Periodo Patente

Cuando la presencia del parásito es evidente.

Periodo Subpatente

Aquél en el que la infección persiste pero no es posible detectar formas parasitarias.

Este e extiende desde el final del periodo patente hasta la curación total o hasta la muerte del individuo.

Mecanismos de patogénesis de los parásitos

El huésped y el parásito son organismos vivos que se relacionan en forma interespecífica. El balance de esta relación es diferente tanto para uno como para el otro, pues incluso puede ocurrir que el huésped muera, o que sea el parásito quien perezca. El resultado de la relación depende fundamentalmente del equilibrio que se logre entre los mecanismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com