ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios De Solucion De Conflictos


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  2.137 Palabras (9 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 9

MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

DISCUSIÓN SOBRE LO ALTERNATIVO Y ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Desde la época de la colonia se venía considerando la necesidad de instaurar una figura que se ocupara de los asuntos legales de los pueblos a nivel local o comunitario. Para entonces lo llamaron Defensores del Pueblo, Jueces Advenidores, Hombres Buenos o Conciliadores; pero desde 1.870 se les llama Jueces Municipales, siempre con la misión de conciliar y mediar en los conflictos.

En nuestro país, la primera vez que se nombró un juez de paz fue en el período llamado del “Estado Independiente”, entre 1811 y 1830. Incluso se nombra en las Constituciones de 1811 y en la Constitución de Angostura de 1819, redactada por el Libertador Simón Bolívar, fue reconocida la figura del juez de paz en su artículo 8, el cual establecía: En cada parroquia habrá un juez de paz, ante quien se propondrán todas las demandas civiles y criminales en que no pueda procederse de oficio. Él debe oír a las partes sin figura de juicio, procurando transigirlas y reducirlas a concordancia, bien por sí, bien por árbitros o amigables componedores en quienes se comprometen (Sección Tercera “De la Administración Judicial de las Provincias y Departamentos” del Título 9º “Organización interior” de la Constitución Política de Venezuela de 1819).

En la Constitución de 1930 se reconoce esta figura en el artículo 178 tipificando: Habrá jueces de paz en cada una de las parroquias y en todos los lugares donde convenga; la Ley determinará su duración, sus atribuciones y la forma de sus nombramientos (Título XXIV “De los Gobernadores de Provincia y Jefes de Cantón” de la Constitución del Estado de Venezuela de 1830); empero, su regulación fue de una manera distinta a la que hoy conocemos, al considerársele como integrante del Poder Judicial y reconocérseles competencias en materia civil y penal.

DEFINICIÓN

Los Medios Alternativos de Resolución de Conflictos se pueden definir como un conjunto de métodos, procedimientos, o técnicas que, tiene por objeto solucionar las desavenencias o dificultades, entre personas u organizaciones, no recurriendo a los tribunales, ni a la decisión impuesta por un juez, con la característica intervención activa de ambas partes involucradas.

Según Zubillaga, M La justicia de paz: “Es un mecanismo mediante el cual se solucionan los inconvenientes que surjan de la vida en comunidad, es decir, es una herramienta para solucionar pequeños conflictos que surjan en el devenir de las relaciones personales y cotidianas entre vecinos o familiares”.

CARACTERISTICA

Como se ha señalado, los principales MASC, son la negociación, la mediación, la conciliación y arbitraje, los cuales presentan diversas características comunes. Que los identifican. A este respecto Oroñas (2004), señala como características comunes a los diferentes métodos alternativos de resolución de conflictos los siguientes:

1) Aparece el/ los conflictos.

2) Participantes: dos como mínimo.

3) Posiciones de los participantes.

4) Intereses de los participantes.

5) Opciones; alternativas; análisis.

6) Decisiones.

7) Economía, celeridad; confidencialidad; neutralidad; autodeterminación de las partes.

8) Se resuelven desavenencias.

9) Se reducen obstáculos en la comunicación

10) Se atienden las necesidades de los participantes.

11) No se determina “quien tiene razón; no adversariales; se reducen las hostilidades.

12) Reuniones programadas por las partes y acuerdo mutuo.

Aquellas en que la ley no nos obliga a agotar, son las que debemos promover, ya que los Medios Alternos de Solución de Conflictos poseen las siguientes características:

.- Economía en el tiempo. Las partes pueden elegir el término de una mediación, conciliación o arbitraje sin someterse a las largas esperas de las decisiones de los tribunales ordinarios.

.- Eficiencia en búsqueda de soluciones. Los mediadores están preparados para buscar acercamiento entre las partes y proponer soluciones a las controversias; soluciones que por el mismo factor psicológico del conflicto, las partes muchas veces no ven.

FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL DE LOS MASC

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, promulgada en 1999, promueve el uso de los MASC, en los siguientes términos. El artículo 258 de la Constitución de 1999 establece que: "La ley organizará la justicia de paz en las comunidades. Los Jueces o juezas de paz serán elegidos o elegidas por votación universal, directa y secreta conforme a la ley". La ley promoverá el arbitraje, la conciliación, la mediación y cualesquiera otros medios alternativos para la solución de conflictos".

Esta norma toma la generalidad de la doctrina en derecho comparado relativa a los medios alternativos extrajudiciales para la solución de conflictos, la cual señala entre los principales medios de esta naturaleza a la negociación, la mediación, la conciliación y el arbitraje.

Además, constitucionalmente se incorporan al Sistema de Justicia, los medios alternativos para la resolución de controversias, en el último aparte del artículo 253 de la Constitución cuando establece que "El sistema de justicia está constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, los demás tribunales que determine la ley, el Ministerio Público, la Defensoría Pública, los órganos de investigación penal, los auxiliares y funcionarios de justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de justicia, 6 los ciudadanos que participen en la administración de justicia conforme a la ley y los abogados autorizados para el ejercicio"

La Constitución crea estructuralmente el Sistema de Justicia, que tiene como soporte el principio de que la potestad de administrar justicia descansa en los derechos de soberanía que radica en el pueblo. Así lo dice la Exposición de Motivos de la Constitución,"que sobre esta base se constituye el sistema de justicia".

la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com