ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios Probatorios


Enviado por   •  22 de Julio de 2012  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  935 Visitas

Página 1 de 5

Probatorio

Confesión como medio de prueba: es el reconocimiento de un hecho que puede de una u otra manera originar consecuencias jurídicas para la persona que declara.

Cuando se obtiene de manera espontánea (libelo de la demanda) es considerada como alegato, mientras que si de obtiene de manera forzosa, a través de un interrogatorio, es considerada como plena prueba por el juez.

Posiciones juradas es la manifestación reciproca del demandante y demandado de someterse al interrogatorio, y el resultado será considerada por el juez, como plena prueba, esta es la llamada confesión forzosa o confesiones juradas

Confesión expresa se observa en la contestación de la demanda, cuando la parte demandada señala en que conviene y que rechaza.

Confesión tacita o confesión ficta; cuando la parte demandada no da contestación a la demanda de acuerdo al art. 362 en su debida oportunidad. Se esta en una confesión ficta cuando se cumplan los requisitos del articulo 362, en esta confesión lo que se esta es aceptando como cierto los hechos alegados por la parte actora, pero no impide al demandado consignar un medio probatorio que contradiga la pretensión de la parte actora.

Confesión judicial¸ la que se obtiene en el tribunal, se puede obtener de una manera tacita, expresa o forzosa, que seria el verdadero medio probatorio. Se obtiene a través de posiciones juradas

Confesión extrajudicial; son cualquier tipo de declaraciones o reconocimiento de algún hecho que se haya realizado fuera del proceso y cuando se trae como medio probatorio debe ser ratificada.

La confesión se puede hacer ante un juez competente (el de la causa) o un juez incompetente, y este ultimo la remite al juez de la causa, esto ocurre cuando se quiere interrumpir la prescripción de la demanda

Las posiciones juradas tienen valor de plena prueba, es inatacable, al igual que la inspección judicial, es llamada la reina de las pruebas.

La confesión o el reconocimiento se valoran en bloque, no se puede pedir la nulidad de una confesión o el reconocimiento de un hecho, solo se puede hacer por un error de hecho más no de derecho.

Las posiciones juradas deben cumplir con ciertos requisitos, articulo 403:

 Que sean parte.

 Que tenga conocimiento personal.

 Que sea sobre hechos que son objeto de controversia.

 El juramento.

El código civil hace referencia a que existen dos tipos de confesiones: la judicial y extrajudicial, la tacita, espontanea, forzosa y expresa son confesiones desde el punto de vista doctrinario son tipo de confesiones plenarios porque es la que nos va a exigir a la hora del juicio como se obtuvo ese reconocimiento o declaración de los hechos

El número de preguntas que pueden formularse es de 20, pudiendo, el juez a solicitud de parte, antes de concluir el acto permitir hasta un numero de 10 preguntas más.

Condiciones para solicitar las posiciones juradas:

 Que el solicitante manifieste su voluntad de someterse a ella, si no lo hace el juez no debe admitir la solicitud.

 La citación art. 416 C.P.C; debe ser personal, con excepción si se trata de persona jurídica porque no sabemos quién la va a absolver art.404 C.P.C.

 El juramento

Se puede absolver posiciones juradas por comisión, solo cuando el tribunal solicitante lo haga a otro tribunal de la misma categoría, nunca a otro tribunal inferior.

¿Cómo se puede atacar o impugnar las posiciones juradas como medio de prueba?

Si no cumple con los requisitos esenciales (Juramento, citación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com